Entretenimiento

Cinco ejemplos para conocer el Net.art

Escrito por Ayram Pérez

En los últimos tiempos, la frontera entre en net art y el resto de las artes parece que se está diluyendo, dado que estas participan de la red y en muchos casos ya no pueden ser entendidas sin internet.

En los últimos tiempos, la frontera entre el Net. art y el resto de las artes parece que se está diluyendo, dado que estas participan de la red y en muchos casos ya no pueden ser entendidas sin internet. En un viaje de ida y vuelta, el net.art envuelve y se nutre de las disciplinas tradicionales: fotografía, literatura, música, poesía, cine… Con todo, según Wikipedia Net.art  “designa la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en y para Internet”.

El acceso a las obras es más rápido, disponible y barato que en la mayoría de las artes, pero 25 años después el Net.art sigue siendo la gran desconocida. Es un arte complejo, fundamentado en el multimedia pero también en  los lenguajes visuales de la programación, un arte que conlleva necesariamente la participación de quien disfruta la obra. Sin interactividad, internet se convertiría en un mero escaparate; es el público quien debe completar el proceso de comunicación artística al interactuar con la pieza a través de la red.

Te presentamos 5 obras o artistas curiosos para ir adentrándose en el surrealista mundo del Net.art.

Jodi

Jodi es un dúo de artistas de internet compuesto por Joan Heemskerk (Jo) y Dirk Paesmans (Di). Están considerados los artistas claves del Net.art desde mediados de los años noventa. Deconstruyen programas, recodifican la realidad de la red, hacen que el usuario reviva la inquietante experiencia de algún fallo de programa. La experiencia de usuario es abrumadora: solo hay que darse un paseo por su web para comprobarlo.

http://wwwwwwwww.jodi.org/

Moon

Convierte la nada en algo: haz un dibujo, una marca. Conéctate con los demás a través de este espacio de la imaginación. Mira los dibujos de otras personas y compártelos con el mundo. Sé parte de una comunidad creciente, disfruta cómo una forma de expresión creativa trasciende las fronteras exteriores y las limitaciones internas. Estamos juntos en este mundo. Las ideas y el viento nadie las puede parar. En este gigantesco mural interactivo creado por Ai Weiwei y Olafur Eliasson, los internautas pintan una luna virtual en una experiencia artística con vocación global.

http://www.moonmoonmoonmoon.com/#sphere

Búsquedas de Google al estilo Mad Men

¿Te gusta el estilo vintage? ¿Eres fan de Mad Men? ¿Cómo serían las búsquedas de internet si hubiese existido la red de redes en los años sesenta y setenta? He aquí un experimento visual interactivo que fue merecedor de una nominación a los Webby Awards de 2013.

http://www.masswerk.at/google60/

The restart page

Un experimento interactivo muy curioso: la recreación de todos los comandos de reinicio de los diferentes sistemas operativos. Muy sencillo de utilizar, directo y sin otras pretensiones.

http://www.therestartpage.com/

GCollage

GCollage permite al usuario crear un collage colaborativo compuesto por los resultados del buscador de imágenes de Google, con el fin de fomentar un diálogo independiente no verbal y conectar a las personas a través de Internet. Te mostramos un vídeo.

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez