Ciber Cultura Tendencias

Cinco de cada diez españoles usará su móvil para pagar en 2020

Google lanza su propia tarjeta de débito

El comprador espera gastar con el móvil una media de 37 euros semanales en 2020, 15 euros más de lo que gasta en la actualidad., según un estudio de Visa

El pago móvil va consolidándose, lento pero seguro, en nuestra sociedad. Y es que, a la creciente moda de comprar directamente desde nuestro smartphone o tablet se suma el mayor despliegue de las carteras digitales y los pagos sin contacto (NFC) que poco a poco van llegando también a las calles españolas.

Esta tendencia se refleja en un reciente estudio presentado por Visa y en el que se señala a España como uno de los países europeos -junto con Reino Unido- en los que más se apuesta por los pagos móviles en comparación con el efectivo, dado que en 2020 más de la mitad (54%) de los españoles esperan utilizar el pago móvil al menos una vez a la semana.

pagomovileuropa

El auge de los pagos móviles en España también supondrá un aumento del volumen de gasto medio semanal hasta alcanzar un total de 1.410 millones de euros por semana en 2020. El comprador espera gastar con el móvil una media de 37 euros semanales en 2020, 15 euros más de lo que gasta en la actualidad.

Hoy en día las apps son lo más adquirido a través de smartphones en España (51%), aunque Visa ha observado un grupo creciente de consumidores está comprando otros bienes de mayor valor económico como la electrónica o la moda (16%, respectivamente), que ya se han situado entre las cinco categorías de lo más comprado en el comercio móvil, inmediatamente detrás de la comida para llevar (26%) y la música (22%).

pagomovil

A su vez y acerca de las carteras digitales y los pagos sin contacto, el 51% de los consumidores dice que estaría interesado en utilizar un servicio de cartera digital y casi la mitad (44%) están interesados en utilizar sus smartphones para realizar pagos sin contacto por sus compras cotidianas en tiendas.

El uso del pago ‘contactless’ se ha duplicado en Europa en 2015

Desde Visa también informan de que el uso de la tecnología “contactless” en Europa se ha duplicado y su volumen de gasto se ha triplicado durante los últimos 12 meses.

pago-contactless-sin-contacto-visa

Las mejoras en los pagos sin contacto y en comercio electrónico han sido claves en preparar el terreno para la siguiente generación de tecnología de pagos móviles.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.