Ciber Cultura

Cientos de dispositivos convertirán nuestros hogares en casas inteligentes

shutterstock_143542750
Escrito por Mihaela Marín

Gartner pronostica nuevas oportunidades de negocio en el sector de la domótica. En el año 2022 un hogar medio incluirá más de 500 dispositivos inteligentes

Hasta el 2022 la casa conectada será una realidad para la mayoría de los consumidores, estiman los analistas de Gartner. Aparte de neveras, lavadoras o televisores, en menos de diez años el Internet de las cosas se extenderá a más de 500 dispositivos que harán de cada hogar típico un espacio más inteligente.

Una de las principales causas de esta explosión tecnológica vendrá determinada, según la consultora, por la disminución del coste de los sensores y sistemas de comunicación de los productos de consumo, por lo tanto se crearán las condiciones favorables para la adquisición de una gran variedad de dispositivos inteligentes.

El mayor acceso de las familias a la tecnología para los hogares no será la única consecuencia. Dentro de una década el sector de las casas inteligentes ofrecerá muchas oportunidades de negocio a todas aquellas organizaciones que adapten sus productos o servicios a esta nueva tendencia de consumo:

Esperamos que una amplia gama de equipos domésticos se convierta en inteligente en el sentido de obtener un cierto nivel de detección e inteligencia combinada con la capacidad de comunicarse, generalmente de forma inalámbrica. Los dispositivos más sofisticados incluirán tanto funciones de detección como de control remoto. El precio dejará de ser un problema debido a que el coste del IoT que permitirá una “cosa” al consumidor se acercará a 1 dólar en el largo plazo”, declara Nick Jones, vicepresidente de la consultora.

El paso a la era de los hogares digitales se hará lentamente ya que los electrodomésticos se reemplazarán con poca frecuencia, avisan los analistas de Gartner. Sin embargo, a pesar de que un sector maduro de las casas inteligentes no esté listo hasta el periodo del 2020-2025, los productos dirigidos a este mercado ya están fabricándose.

Las principales categorías de objetos inteligentes incluirán desde  productos de entretenimiento como por ejemplo consolas o televisores hasta electrodomésticos (cocinas y lavadoras), tecnologías de seguridad, control ambiental o productos para la salud o fitness.

En cuanto a la tecnología empleada para conectar la red de dispositivos, la comunicación inalámbrica será la más común. Los analistas creen que las casas automatizadas dispondrán de Wi-Fi, Bluetooth así como de una gran variedad de tecnologías proprietarias inalámbricas.

Una ocasión de crecimiento para empresas

El informe de la consultora ofrece también una perspectiva de las oportunidades de negocios creadas por el sector de las casas inteligentes:

  • Nuevos modelos de negocio: el sector de los objetos inteligentes podría amenazar la existencia de los negocios convencionales; por ejemplo un proveedor de servicios podría combinar los sistemas inteligentes de cerraduras y los sensores domésticos para crear un servicio de seguridad basado en la nube
  • Más oportunidades de beneficios: los ejemplos varían desde la reposición automática de consumibles (cápsulas de café, filtros de agua, etc) hasta servicios de sustitución
  • Se crearán nuevos productos: la integración de las características tecnológicas (control por gestos o por voz) llevará a la aparición de una categoría de productos mejores que los ya existentes
  • Análisis y monetización de la información: la colección, el análisis y la monetización de la información proporcionada por los sensores de los dispositivos será un elemento esencial para la mayoría de negocios basados en el Internet de las cosas
  • Iniciativas sociales y políticas: los gobiernos podrían aprovechar la expansión de la tecnología a los hogares para influir en el comportamiento de los ciudadanos (la red de sensores podría crear un sistema diferencial de impuestos)

Aunque la expansión de los casas conectadas a la nube creará una gran cantidad de oportunidades no significa que el proceso de cambio será muy fácil. La industria implicada en la fabricación de los objetos inteligentes tendrá que hacer esfuerzos para convencer a los consumidores del valor de sus productos detrás de la novedad tecnológica.

A esto se añaden las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de datos de los usuarios. Para ello, Gartner añade que las empresas tienen que prestar mucho cuidado al uso de datos colectados por la red de sensores y dispositivos instalados en las casas inteligentes ya que un abuso de la información privada podría generar una pérdida de clientes irrecuperable.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.