Ciber Cultura

China regula los servicios de streaming para “proteger a la juventud”

china-streaming
Escrito por Marcos Merino

Obligará a censurar contenidos y a solicitar permisos antes de empezar a emitir. Oficialmente, buscan evitar el contenido obsceno y la difusión de rumores.

Según informa el People’s Daily (el periódico más vendido en China, y publicación oficial del Partido Comunista), las autoridades del gigante asiático informaron el viernes de la aprobación de una nueva normativa con la que se pretenden regular los servicios de streaming. Ésta entrará en vigor a partir del próximo mes de diciembre y establecerá un sistema de solicitud de permisos para los proveedores de streaming, obligando a éstos a ajustarse a una serie de requisitos antes de poder lanzarse a emitir. La normativa también regulará aspectos como los recursos humanos con los que deberá contar el proveedor, o la capacidad técnica del mismo.

Por supuesto, los servicios informativos en streaming deberán ajustarse a las reglas de la Administración China del Ciberespacio, estando obligados a censurar contenidos antes de emitir cualquier material para evitar “socavar la seguridad nacional, desestabilizar el orden social e infringir los legítimos derechos e intereses de los demás”.

Según este organismo, la principal razón de adoptar esta nueva normativa reside en la rapidez con la que se ha popularizado este tipo de servicios en los últimos tiempos (China cuenta ya con más de 300 compañías que ofrecen contenidos en streaming) y al hecho de haber detectado que algunas plataformas son usadas para la difusión de estafas y rumores, así como de contenido pornográfico y violento, lo cual “afectará negativamente a los valores de las personas jóvenes”.

Ahora, los proveedores deberán clasificar sus emisiones en base a su contenido y número de usuarios, y “gestionarlas de acuerdo a los mismos”. Además, la normativa establece que los proveedores del servicio deberán establecer ‘listas negras’ de usuarios que violen las leyes, con el objetivo de impedir que vuelvan a registrarse.

Vía | People´s Daily Online

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.