Ciber Cultura

China quiere reforzar el crecimiento (y control) de Internet

china-1081714_1280
Escrito por Marcos Merino

El nuevo plan quinquenal presentado por Li Keqiang presenta Internet como un riesgo para el orden, pero también como una oportunidad de crecimiento económico.

El nuevo plan quinquenal presentado este sábado por el Partido Comunista chino ante el órgano legislativo del gigante asiático presenta al Big Data, la tecnología de cifrado y las ‘tecnologías básicas’ como elementos clave para avanzar en el objetivo de convertir a China en una gran potencia tecnológica de aquí a 2021.

El plan también da muestras de las contradicciones del régimen a la hora de seguir esa senda modernizadora: al mismo tiempo que presenta a Internet como una fuente de riqueza (dejando clara la necesidad de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en las zonas rurales y de ‘liberar el potencial’ de la economía digital), el Partido Comunista no se olvida de señalar los riesgos que representa la Red de redes.

Así, el proyecto exige un aumento de la ciberseguridad y una mejora de los sistemas de control, contemplando medidas como la obligación de usar el nombre real en los servicios online y una gestión web más “precisa” que permita “limpiar información ilegal y negativa”. Lu Wei, ministro de Administración del Ciberespacio, ha restado importancia a las críticas por el aumento de la censura digital alegando la necesidad de implementarla “para mantener el orden interno“.

En su discurso, el primer ministro chino Li Keqiang hizo varias referencias explícitas a las TICs, señalando la necesidad de que sectores como el industrial o el sanitario se suban al tren de Internet y mejoren su eficiencia como parte de una estrategia denominada ‘Internet Plus’. Keqiang prometió, así mismo, lograr el “destacable logro” de aumentar la inversión en I+D y tecnología al 2,5% del PIB en 5 años hasta 2020.

Así mismo, el plan quinquenal contempla que todas aquellas familias que residan en grandes urbes tengan acceso a un servicio de internet de 100 megas por segundo, y que se dote de cobertura de banda ancha al 98% de la población de las localidades próximas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.