Ciber Cultura

China completa su primer abastecimiento de satélite en órbita

Escrito por Marcos Merino

Tianyuan-1 es la nueva gran herramienta china para hacerse valer en esta nueva etapa de la conquista espacial.

El pasado viernes China anunció al mundo que había completado con éxito el reabastecimiento de un satélite orbital en un ambiente de microgravedad, contribuyendo así a alargar su vida útil y a aumentar su capacidad de maniobra. Unos días antes, el 25 de junio, un cohete portador de última generación (el ‘Larga Marcha 7’) había puesto en órbita al Tianyuan-1, el primer sistema de repostaje de satélites puesto en marcha por el país oriental y desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (un centro militar de élite bajo control directo de la Comisión Militar Central del régimen chino).

Coincidencia o no, el régimen chino ha elegido acometer esta misión y hacerla pública coincidiendo con el 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino, así como con el discurso central del discurso del Presidente Xi.

El comunicado de la universidad explicaba que los datos recogidos durante este proceso fueron enviados de vuelta a la tierra, y demostraron que el funcionamiento y diseño del Tiayuan-1 eran satisfactorios: “El proceso de inyección se mantuvo estable, y tanto la medición como el control fueron precisos”. Las autoridades chinas ofrecieron pocos detalles más sobre la operación, pero resulta significativo saber que la tecnología y el ‘know-how’ necesarios para llevar a cabo esta clase de reabastecimiento de combustible resultan complejos y están al alcance de un pequeño grupo de países.

No olvidemos tampoco que los avances en este campo redundarán pronto en beneficio de la supresión de la basura espacial, que en los últimos tiempos ha visto cómo aumentaba exponencialmente su volumen gracias a la proliferacióm de satélites “inútiles y muertos’. Y por paradójico que resulte, el objetivo final de esta tecnología es la de evitar el uso de combustible.

Vía | People’s Daily Online

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.