Ciber Cultura

¿Cerrará Google News en España por el canon AEDE?

Google, sobre la ‘tasa Google’: “La innovación es el mejor modo de progresar”
Escrito por Manuela Astasio

Circulan rumores de que la cúpula internacional no está dispuesta a pagar la famosa ‘tasa Google’ de la nueva LPI y está dispuesta a cancelar su servicio de noticias.

Google no parece dispuesto a pagar por enlazar contenidos públicos, como establece la nueva Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), que se aprueba mañana en el Senado, y podría, por este motivo, estar planteándose el cierre de su agregador de noticias, Google News, en España. La noticia ha saltado hoy y, aunque no hay confirmación oficial por parte de la compañía, se ha propagado como la pólvora.

Según publica el diario El Mundo, dos responsables internacionales del gigante de Internet, el jefe mundial de Google News, Richard Gingras, y el jefe comercial internacional, Madhav Chinnappa, visitaron Madrid en septiembre para estudiar esta cuestión, y asistieron a reuniones con altos representantes de la Administración, entre ellos, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo. Los encuentros no resultaron satisfactorios para Google, que, de acuerdo con el periódico, barajaría ahora cerrar su servicio de noticias.

TICbeat se ha puesto en contacto con Google España pero desde la compañía no han querido hacer comentarios al respecto, señalando que no hay una postura oficial sobre este aspecto.

El polémico artículo 32.2 de la LPI ya es conocido popularmente como “la tasa Google” o “el canon AEDE”, en referencia a las siglas correspondientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, a la que pertenecen periódicos de los grupos PRISA, Godó, Zeta y Vocento, entre otros, que apoyan desde el principio la medida. Ésta modifica una de las hasta ahora incuestionables reglas del juego en Internet: citar y enlazar otras webs para compartir información en la red no infringe la propiedad intelectual y, por tanto, no se cobra. Según la nueva ley, cualquier agregador de contenidos, blog o medio de comunicación digital que tenga un portal y cite enlaces de otros sitios deberá pagar una tasa por ello.

Un flaco favor a usuarios y competidores

Carlos Astiz, portavoz de la Coalición ProInternet, creada el pasado mes de marzo por editores, medios y agregadores de contenidos con el fin de concienciar a la sociedad sobre los peligros de este canon, ha explicado a TICbeat que el cierre de Google News en nuestro país supondría “un flaco favor a los usuarios, que perderían una herramienta para acceder a los contenidos”. Ha recordado que Google ha insistido desde el principio en que no pagará por Google News, algo que, según su perspectiva, implica que “si lo tienen que cerrar, lo cerrarán”.

La desaparición de Google News –no el único agregador, matiza Astiz, pero sí el más importante– empobrecería, además, la competencia en los medios digitales de nuestro país. A su juicio, en la nueva LPI existe “un intento soterrado, por parte del Gobierno y de AEDE, para que desaparezcan los pequeños competidores que se están quedando con parte del tráfico de los grandes medios”.

Cita un ejemplo: “Si los agregadores evitan que acceda a una noticia desde un blog de información y solo recuerdo el nombre de un gran periódico, entraré directamente desde éste”. “Así”, reflexiona, “se reducen las posibilidades financieras de los medios de comunicación pequeños”.

Google ya ha dado algunos pasos en firme en otros países respecto a medidas similares al artículo 32.2 de la LPI, aunque en ninguno, al menos en los democráticos, se ha efectuado el cierre de Google News. En Alemania, el gigante de Internet ha “castigado” a algunos periódicos, cuyas noticias muestra ahora  sin fotografía ni resumen, tan solo como simples enlaces. Además, el cajón ‘In the News’, con el que el buscador incluye en sus resultados de búsqueda enlaces relativos a noticias, ha empezado a dar mayor peso a blogs y portales.

Foto cc: Spencer E Holtaway

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.