Entretenimiento

‘Celebrities’ como directores creativos en empresas TIC

Escrito por Marcos Merino

Tras el cese de Alicia Keys como directora creativa en Blackberry, repasamos los famosos que ocuparon el mismo puesto en otras empresas tecnológicas.

Recientemente, Alicia Keys era noticia por su despido como directora creativa de Blackberry. Pero ella sólo es una más en la lista de celebrities que ha probado suerte en ese tipo de puesto dentro de alguna empresa tecnológica estadounidense…

Justin Timberlake en MySpace (y Bud Light Platinum)

El actor y estrella del pop Justin Timberlake ha sido el principal responsable del radical rediseño estético y de concepto de una red social como MySpace (donde, además de director creativo, es el copropietario junto a Specific Media LLC) que parecía condenada a encontrarse con ICQ y la cinta de casette en el camino hacia la obsolescencia. Poco después de eso, Timberlake ficharía también como director creativo de Bud Light Platinum, una marca de cerveza dirigida al público joven, mientras el vicepresidente de la compañía le calificaba como “una de las más grandes mentes creativas en la industria del entretenimiento”.

Lady Gaga en Polaroid

La nueva reina del pop fue fichada por la empresa de fotografía (que entonces luchaba por mantenerse a flote) en 2010 para que le aportase sus propuestas (e imagen) vanguardista, en calidad de directora creativa de productos especializados de imagen. Producto de esa colaboración, en el Consumer Electronics Show 2011 de Las Vegas se presentó los tres productos de su ‘Etiqueta Gris’, que incluía una impresora portátil, unas gafas-cámara, y una nueva cámara instantánea.

Lady Gaga en Polaroid

Jessica Alba en Microsoft

En 2012 Microsoft fichó, como parte de su campaña de promoción del Windows Phone 8, a la actriz hispana Jessica Alba en calidad de directora creativa… en lo que en este caso fue una degradación de dicha figura a mera “embajadora” de la marca. Una labor que Alba tampoco es que haya cumplido con notable eficacia, pues ha sido vista en numerosas ocasiones usando un iPhone.

Will.i.am en Intel

Desde 2011 Will.i.am, el rapero y cantante del grupo ‘Black Eyed Peas’ (además de activista y emprendedor), colabora con Intel en calidad de director de Innovación Creativa para mejorar la experimentación del entretenimiento y la tecnología en los ordenadores portátiles, smartphones y tabletas de la marca, así como desarrollar nueva tecnología vinculada a la música y el arte. Aplicado en su trabajo, no resulta difícil encontrarle en alguna conferencia de Intel.

¿Una moda?

El codirector creativo de Partners & Spade, Anthony Sperduti, se refería de este modo en una entrevista a esta moda de buscar celebrities para los puestos de director creativo de grandes compañías:

“Creo que es inteligente para las grandes marcas. Si un director creativo de una agencia, una persona desconocida, tratara de hacer algo diferente en una gran marca sería difícil conseguir algo visionario.

Tener una celebridad atractiva para el público como Justin Timberlake permite saltarse una gran cantidad de papeleo: Por lo general, una gran agencia que trabaje con una marca grande tendría que lidiar con toda una serie de cesiones creativas. Un diseño realizado por un comité no tendría la visión singular de un Justin Timberlake.

Espero realmente que no es sólo un truco publicitario. Y si algunas de estas celebrities resultan tener mucho éxito en su papel de directores creativos, apuesto a que veremos más de ellos”.

 

Imágenes originales de Slashgear y Lady Gaga

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.