Ciber Cultura

Celebran la primera conferencia de especialistas en emojis

emojis
Escrito por Marcos Merino

San Francisco ha acogido este fin de semana la Emojicon, donde se ha debatido sobre la dimensión social de los emojis y se han propuesto otros nuevos.

Este fin de semana la ciudad de San Francisco ha acogido la Emojicon, la primera conferencia internacional de expertos en emojis (procedentes de ámbitos como el diseño gráfico, el estudio del lenguaje y las ciencias sociales). No es extraño que estos símbolos se conviertan en protagonistas de un evento de estas características, si tenemos en cuenta que están cambiando la forma en que nos comunicamos.

El aspecto sociológico de los emojis ha sido abordado por varios de los ponentes. El lingüista Tyler Schoebelen, por ejemplo, ha destacado cómo aumentó el uso de los mismos en los mensajes vinculados al movimiento #BlackLivesMatter una vez se extendió la posibilidad de que los usuarios indicasen el color de piel de la figura, sin limitarse a una versión amarilla racialmente neutra.

Rachel Been, directora de arte de Google, también puso sobre la mesa el aspecto de género, proponiendo la creación de nuevos personajes femeninos vinculados a profesiones, como científicas, trabajadoras sanitarias o granjeras. También explicó que Google ha hecho un esfuerzo consciente por representar mejor la dimensión racial y de género de sus emojis, así como por cambiar ciertos estereotipos (como la ropa rosa vinculada necesariamente a lo femenino). Sin embargo, Been también ha advertido contra los emojis excesivamente específicos, al poder limitar éstos la libre expresión creativa: “hay una línea muy fina entre un [apostar por un] diseño muy específico y conseguir que la gente entienda a qué se refiere [el emoji] al tiempo que se permite usarlo con objetivos metafóricos”.

En la Emojicon se recordó que cualquier persona puede presentar sus propias propuestas al Unicode Consortium con el objetivo de que se incorporen a los emojis estándar, aceptados por la práctica totalidad de apps y plataformas. Si bien de vez en cuando, algunas compañías deciden realizar cambios unilaterales sobre ese estándar (como cuando Apple cambió la ‘pistola’ por la ‘pistola de agua’ para no promover el lenguaje violento). Uno de los grupos de trabajo que han estado activos durante la conferencia era el dedicado a la realización de propuestas de nuevos emojis, propuestas que ahora podemos encontrar y votar en EmojiRequest.com.

Vía | CNN Money

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.