Entretenimiento

Extraño récord: las campanadas de Castilla y León obtuvieron un 0% de share

Triste récord: ni una sola persona vio las campanadas de Castilla y León

Mientras que las campanadas de TVE se alzaron con mayor dato de audiencia en la medianoche que separó el año 2017 del 2018, seguidas del buen dato de Antena 3, hubo otras menos afortunadas. Te hablamos del caso de las campanadas de Castilla y León.

A la hora de ver las campanadas de Fin de Año 2018 en directo, ¿ninguna persona sintonizó el canal de Castilla y León? Según los datos proporcionados por Kantar Media, esta Comunidad Autónoma consiguió un sorprendente 0% de share y cero espectadores.

Esta noticia se hacía eco especialmente a través de la red social Twitter, donde el dato era lanzado por Guerra de Medios, el programa de actualidad de la radio de la Universidad Complutense de Madrid. El tuit sobrepasó los 7.000 me gusta y los 8.000 retuits.

Pese a que la noticia se hizo viral, cabe destacar varios puntos: las campanadas no eran en directo riguroso, sino que se habian grabado de forma previa el día 22 en Salduero, en Soria. Además, el cero en el share y en los espectadores no quiere decir que ni una sola persona haya visto el programa, sino que está relacionado con un problema con el sistema de medición de audiencia en España que también afectó a otras cadenas como Gol, DKiss o Teledeporte.

Aunque los internautas se riesen o se mostrasen apenados por que ni siquiera un familiar o amigos de los presentadores pusiese la cadena regional en sus pantallas, lo que sucedió en realidad se nombra en el argot televisivo como un “cero técnico” y quiere decir que el programa no logró representación en el panel de audímetros español.

Las audiencias se miden a través de una muestra representativa de la sociedad, existiendo desde el pasado septiembre 4.755 audímetros en nuestro país. La Comunidad de Castilla y León solamente tiene 300 audiómetros, de los cuales ninguno sintonizó las campanadas, lo que no es equivalente a que ninguna persona del territorio lo hiciese.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.