Entretenimiento

Cambio de hora 2017: el 29 de octubre llega el horario de invierno

Cambio de hora 2017: el 29 de octubre llega el horario de invierno

El segundo cambio de hora de 2017 se aproxima. En la próxima madrugada del domingo 29 de octubre, a las tres de la madrugada serán las dos y quedará inaugurado el horario de invierno.

Como es habitual todos los años por estas fechas en España, el cambio de hora 2017 para el horario de invierno llega al calendario. Tras la transición al horario de verano realizada el pasado 26 de marzo, por segunda vez en el año los relojes giran. En este caso, tendremos que atrasar una hora el reloj. 

El cambio de hora para entrar al horario de invierno tendrá lugar este último fin de semana de octubre, concretamente en la madrugada del sábado 28 de octubre al domingo 29.

Cambio de hora al horario de invierno, ¿sabes por qué se hace?

Como se suele decir, en la noche de mañana disfrutaremos de una hora mas de sueño y diremos adiós a las siete meses de horario de verano. El cambio se hará efectivo a las 3.00 horas de la madrugada, momento en el que volverán a ser las 2.00 horas.

¿Desde cuándo se hace el cambio de hora?

Como te explicábamos esta semana en este artículo, los orígenes prácticos del cambio de hora al horario de invierno se remontan al contexto de la Primera Guerra Mundial, ya que diversos estados implicados quisieron ahorrar carbón. La medida ya había sido propuesta en 1784 por Benjamin Franklin, padre fundador de los EEUU, cuando era embajador en Francia, con el fin de ahorrar velas durante la noche.

10 consejos para adaptarte al nuevo cambio de hora

En la actualidad se aplica como normativa en la Unión Europea desde el año 1981, siendo renovada actualmente cada cuatro años en base a la directiva europea 2000/84, que unificó los días en los que se produce el cambio horario en los estados miembros: en el caso del horario de verano, este comienza el último domingo de marzo, y en el caso del de invierno, el último domingo de octubre. Su principal objetivo son las razones del ahorro energético y con el fin de aprovechar más la luz del día. Actualmente el cambio de hora se realiza de forma armonizada en más de 80 países.

Los más críticos apuntan a la imposibilidad de disfrutar de más claridad tras las obligaciones diarias, hablan de la alteración de los biorritmos especialmente en el caso de niños y ancianos y critican que dentro de la Península existan lugares como Galicia que se rijan por un huso horario distinto al que se encuentra, ya que la diferencia de horas de luz entre Baleares y Galicia es de más de una hora.

¿Cómo puede afectarte el cambio de hora?

A partir del cambio de hora de este domingo, el horario de invierno 2017-2018 se adaptará al ciclo de la luz solar y por tanto, amanecerá y anochecerá más pronto. El objetivo es que se produzca un pequeño ahorro económico por el menor consumo de electricidad.

En la actualidad, el ahorro medio para cada hogar español es de seis euros, lejos de los 10 de hace unos años, según datos el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE). El potencial de ahorro en iluminación en España representa un 5% del consumo eléctrico, unos 300 millones de euros, de los cuales 90 millones correspoden al de los hogares.

A partir de este próximo día 29 de octubre, y durante los próximos cinco meses, en España estaremos en la zona GMT+1, una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT). Canarias marcará la misma hora que el GMT.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.