Entretenimiento

Calle 13 se une a Julian Assange para hacer #Multi_viral

Julian Assange y Residente, juntos en una canción
Escrito por Carlos Domínguez

Calle 13, Julian Assange y los seguidores de la banda en Twitter, combinados para hacer una canción contra los medios de comunicación que se convertirá en el primer single de un nuevo trabajo discográfico. La repercusión mediática –valga la paradoja– está garantizada

#Multi_viral es la nueva canción del grupo portorriqueño Calle 13 sobre la manipulación de los medios de comunicación de masas, convertida en un homenaje al poder de Internet. Calle 13, Julian Assange y los seguidores de la banda, trabajando juntos en la letra de este nuevo tema. El teaser, que ha sido presentado esta semana, comienza con Residente, cantante de Calle 13, en un escenario inmejorable: la embajada de Ecuador en Londres durante una visita que hizo el pasado julio. A su lado, cómo no, el fundador de Wikileaks.

Residente (René Pérez), resume a Julian Assange el proceso de creación de la canción, que se asemeja mucho al fundamento wiki: la letra se ha elaborado con las aportaciones de cientos de opiniones de sus fans recogidas en Twitter. “Vamos a trabajar con esa idea, a manipularla para construir la canción…”, explica Residente en inglés, en el vídeo. Julian Assange, interesado, no puede evitar preguntar al oír la palabra “manipulación”. “¿Qué quieres decir con ‘manipular’?”, le pregunta. Residente matiza: “Vamos a hablar en contra del mal periodismo, pero usando sus voces (…) contra la censura, la manipulación mediática y la ocultación informática”. Assange asiente y sonríe.

#Multi_viral es el single que precede al nuevo disco de Calle 13 tras los exitosos Calle 13, Residente o Visitante, Los de atrás vienen conmigo y Entren los que quieran que, en ocho años, les ha hecho merecedores de dos Grammy globales y 19 Grammy Latinos, lo que convierte a la banda en la más laureada por los premios más importantes de la música latina.

El impacto mediático de la canción, cuyo videoclip sale a la luz el miércoles 13 de noviembre de 2013, está garantizado por las dos vías: contar con Julian Assange es un valor seguro, pero para el fundador de Wikileaks aparecer en un videoclip de un grupo multiventas tampoco le viene nada mal. Por si fuera poco, en la canción colaboran igualmente Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, y Kamilya Jubran, cantante israelí conocida por el marcado carácter social de sus letras.

El vídeo deja entrever algunos de los tweets de los fans que el fundador de Wikileaks y el cantante de Calle 13 parecen estar viendo en la pantalla del ordenador. El hashtag ya los ha unido: #AssangeCalle13. En la última parte del teaser, Residente adelanta algunas de las líneas del nuevo tema: “Se acerca la línea policiaca / los músculos se tensan / aumenta la frecuencia cardiaca…” Por si quedaban dudas.

Sobre el autor de este artículo

Carlos Domínguez