Ciber Cultura

Calibre, la navaja suiza de gestión de ‘ebooks’

calibre
Escrito por Marcos Merino

Este software libre se ha convertido en el estándar para clasificar, ordenar, convertir y sincronizar libros electrónicos desde nuestro PC.

Los bibliómanos suelen tener que enfrentarse al problema de cómo tener ordenada de forma eficiente su colección de libros. Esto es así desde antes de que Gutenberg inventara la imprenta… y sigue siendo así hoy con los libros electrónicos. Porque si bien ahora ya no ocupan espacio físico, aspectos como la gestión de metadatos, la disparidad de formatos y la sincronización entre distintos dispositivos son preocupaciones de nuevo cuño para los aficionados a los libros.

Afortunadamente, desde hace tiempo existe una herramienta de software que se ha convertido en un estándar de facto en el campo de los PC (ya sea en Windows, Mac OS X o Linux) para la gestión de nuestras bibliotecas digitales. Os hablamos, ni más ni menos, que de Calibre.

Pantalla Calibre Mac

De algún modo, lo podemos definir como lo más parecido a iTunes que existe para el campo de los libros electrónicos, puesto que nos permite centralizar la gestión y clasificación de los ebooks en un único lugar. La gestión de los metadatos (que luego facilitan la búsqueda de la obra deseada) es excelente: podemos aplicar un metadato concreto a varios libros a la vez (por ejemplo, para especificar su autor) y es capaz de rellenar los restantes conectándose a Internet. Todas estas funciones las complementa con su función de enviar libros a nuestro lector favorito vía USB, convirtiéndolo en el proceso al formato más adecuado. También puede compartir nuestra colección de libros a través de red Interna o enviándolos por e-mail (a una cuenta del tipo usuario@free.kindle.com, por ejemplo).

Hablando de eso, Calibre es compatible, además, con una larga lista de formatos: LRF, EPUB, MOBI, LIT, FB2, PDF, HTML, DJVU, PRC, AZQ, AZW1, TPZ, TXT, RTF, ODT, CBZ, CBR, etc… Si desconoces las diferencias entre algunos de estos formatos, en TICbeat publicamos hace unos meses un artículo al respecto.

Calibre nació en 2006, poco después del lanzamiento del Sony PRS-500, el primer lector con tinta electrónica que se puso a la venta en EEUU. El creador del software, Kovid Goyal, decidió realizar ingeniería inverso del protocolo USB que utilizaba este dispositivo para poder utilizarlo en el sistema Linux del que era usuario. Nacía así el softwsre “libprs500”, al que poco después se añadió una interfaz gráfica y un conversor de archivos (desde los formatos de documento más populares al formato LRF usado por Sony). Dos años más tarde su funcionalidad había crecido exponencialmente y había adoptado su nombre actual.

En palabras de su creador: “Hoy Calibre es una comunidad de software libre vibrante, que se ha convertido en una herramienta integral para la gestión de textos digitales, y se utiliza en más de 200 países y que ha sido traducido a una docena de idiomas diferentes […]. Uno de mis objetivos ha sido siempre evitar tanto la fragmentación como la monopolización del mercado de ebooks a manos de entidades que atienden exclusivamente al corto plazo […]. Calibre siempre representará una alternativa para los amantes de los ebooks que quieran tener el control de sus propias bibliotecas”.

Imagen | Extraída de la web de Calibre

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.