Entretenimiento

Calendario laboral 2017: festivos y puentes del próximo año

calendario-laboral-2017-puentes-y-festivos
Escrito por Lara Olmo

El Gobierno ya ha publicado en el BOE el calendario laboral de 2017. Viene con bastantes puentes pero empieza sin Año Nuevo en muchas comunidades.

Comienza la cuenta atrás para que de comienzo un nuevo años lleno de retos laborales que deberán verse recompensados con sus merecidos días de descanso. Si eres previsor seguro que pronto comenzarás a planificar alguna que otra escapada para desconectar del día a día, aunque para ello resulta indispensable conocer el calendario laboral de 2017 en el que se indican los festivos y puentes que disfrutaremos todos los españoles durante el próximo año.

En el caso de los festivos en España ya se sabe lo que pasa: son una lotería, pues cada año caen en días distintos y no siempre como más no gustaría. En este sentido el calendario laboral del próximo 2017 da una de cal y otra de arena: habrá bastantes puentes o la posibilidad de cogerlos (el de Diciembre habrá muchos que lo conviertan en acueducto), pero arranca con una gran decepción: el 1 de enero es domingo y muchas comunidades no lo trasladarán al lunes.

Sólo seis comunidades han movido la festividad del 1 de enero: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla tendrán libre el segundo día del año.

Cada año hay en todo el país un total de 12 días festivos en los que no se trabaja, a los que se suman dos más por fiestas locales. De esa docena, 8 son festivos nacionales insustituibles:

  • 14 de abril (Viernes Santo)
  • 1 de mayo (lunes, Fiesta del Trabajo)
  • 15 de agosto (martes, Asunción de la Virgen)
  • 12 de octubre (jueves, Fiesta Nacional de España)
  • 1 de noviembre (miércoles, Todos los Santos)
  • 6 y 8 de diciembre (miércoles y viernes, Día de la Constitución y Día de la Inmaculada Concepción, respectivamente)
  • 25 de diciembre (lunes, Natividad del Señor).

Sobre los otros cuatro restantes, las comunidades tienen potestad de cambio. En 2017, por ejemplo, el día 6 de enero (viernes) es considerado festivo en todas las regiones de España. De este modo, habrá en total 9 días festivos comunes a toda España. El Jueves Santo en cambio (13 de abril) no será festivo en Cataluña como es habitual.

Estos son los países que tienen más vacaciones al año

Además a esos doce días festivos del calendario laboral de 2017 que no se trabaja, hay que sumar otras dos de fiestas locales, como San Isidro en Madrid o La Mercè (que este año pasa al lunes) en Barcelona.

Lo cierto es que como siempre este calendario laboral 2017 no afecta a los profesionales que se dedican a la hostelería o la atención al cliente en comercios, sobre todo en las grandes ciudades, ya que estos sectores tienen más libertad para definir su calendario y días de apertura.

Vía | BOE

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Rita

    Buenos días, en Catalunya hasta la fecha el 23 de abril ( Sant Jordi) nunca ha sido festivo.

    • Hola Rita, tienes toda la razón, sentimos el error. Ya está modificado, muchas gracias por el aviso. Un saludo.