Entretenimiento

La Bullipedia, una vuelta nueva a la cocina en Internet

Escrito por Redacción TICbeat

El chef Ferran Adrià busca la revolución continua dentro del mundo culinario. Su nuevo proyecto de divulgación es una sorprendente enciclopedia virtual.

Desde el cierre de su internacionalmente conocido restaurante El Bulli en el año 2011, el cocinero español Ferran Adrià, considerado durante años el mejor chef del mundo, ha sabido reinventar la importante labor gastronómica que había desarrollado durante décadas entre las cuatro paredes de este templo culinario enfocándola hacia la divulgación mediante nuevas vías.

Fue así como surgió entre sus potentes iniciativas El Bulli Foundation, un think tank culinario que se espera esté funcionando a pleno pulmón en el próximo 2014. Y precisamente ligada a este proyecto, hace unos meses el maestro catalán presentaba en la Universitat de Barcelona (UB) lo que se considera ya una revolución en el mundo de la cocina profesional: la Bullipedia. Esta biblioteca virtual dedicada a la gastronomía moderna utilizará las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para compartir, en general con la sociedad y más especialmente dentro del mundo culinario, información de calidad sobre todo lo relacionado con alimentos, la historia de la comida, técnicas correctas en cocina e incluso ideas para recetas.

Esta exhaustiva y ambiciosa enciclopedia online, que empezará a funcionar en enero de 2016, se apoya en dos pilares indispensables para su funcionamiento. Por una parte, la Universitat de Barcelona, que gestionará la redacción de los contenidos académicos de la Bullipedia completando su base documental, y en cuanto a la parte estética y visual, los alumnos del Máster en Investigación en Arte y Diseño de EINA (UAB) participarán activamente en las secciones específicas: ‘Proceso creativo’ y ‘Estética, arte y cocina’.

La Bullipedia, que se concibe como una herramienta para los profesionales de la cocina disponible también durante su formación, pretende, desde el punto de vista tecnológico, dar un salto cualitativo en cuanto a lo que está disponible actualmente en internet, estableciendo una justa correlación entre las posibilidades de un alimento concreto y la información sobre este que debemos manejar en la red.

Foto (cc): http://www.flickr.com/photos/arte/2737049352/

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.