Ciber Cultura

Bruselas exige una reforma de la ley hipotecaria en España

reforma ley hipotecaria
Escrito por Ana Muñoz

Gracias a la falta de actuación del PP durante el último tramo de su legislatura, el próximo Gobierno que salga de las elecciones del 26J debe reformar la ley hipotecaria en España. Si no, Bruselas le abrirá un expediente.

La falta de Gobierno no sólo está paralizando las inversiones y la economía en nuestro país. Y es que, en esta ocasión, ha atravesado nuestras fronteras.

¿El motivo? España tenía la obligación de transponer la nueva directiva europea en materia hipotecaria el pasado 21 de marzo. Debido a la falta de Gobierno este tema ha quedado en segundo plano, pero Bruselas ha advertido a nuestro país que debe aplicar la nueva normativa después del 26J.

“Todos los Estados miembros que no notificaron la transposición de la directiva hasta el pasado 21 de marzo, se arriesgan a recibir un escrito de requerimiento con arreglo al procedimiento de infracción”, ha señalado Jonathan Hill, comisario europeo de Servicios Financieros.

Cómo votar desde el extranjero en las Elecciones Generales 2016

Maite Pagazaurtundúa, portavoz de UPyD en el Parlamento, ha destacado que, tanto el PP como el PSOE, evitaron esta ley y perjudicaron a los españoles en beneficio de los bancos.

Pero, ¿En qué consiste esta reforma de la ley hipotecaria? En resumen, establece un nuevo sistema de protección para los clientes de la banca.

El objetivo de esta directiva es avanzar en un mercado único de créditos hipotecarios, aumentando la protección de los consumidores y, a la vez, promoviendo la concesión responsable del crédito por parte de las entidades financieras. Como consecuencia, disminuirían los embargos y las ejecuciones hipotecarias.

Esta normativa hipotecaria europea refuerza la transparencia de las mismas, recoge la posibilidad de articular la dación en pago, insta a dar un plazo tolerante antes de realizar un desahucio y limita los intereses de la demora.

También otorga poderes a la banca para acceder a más información del particular antes de darle un crédito. Por último, la norma pone coto a la venta cruzada, impidiendo que las entidades condicionen la concesión de una hipoteca a la adquisición de productos paralelos como seguros.

A pesar de que puedan parecer medidas duras para el sector financiero, el nuevo Ejecutivo deberá ejecutarlas si no quiere arriesgarse a una multa.

Vía | CincoDías

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.