Ciber Cultura

Bojotar, un nuevo instrumento de cuerda multifacético

bojotar
Escrito por Rafael Claudín

El instrumento, ideado por el músico Bow Thayer, supone la unión de la guitarra eléctrica, el banjo y el Dobro.

Para poder enfrentar composiciones que mezclan la guitarra eléctrica, el banjo y el Dobro, el músico americano Bow Thayer se decidió a poner manos a la obra e inventar un nuevo instrumento musical. Habría hecho probablemente las delicias de Frank Zappa, que gustaba de todo tipo de instrumentos experimentales, pero no será de fácil manejo para los guitarristas sin gusto por arrojarse al vacío.

Thayer llegó al Bojotar buscando “un sonido y un instrumento que satisficiera necesidades personales de interpretación. El estilo que estoy intentando perfeccionar es uno que utiliza una púa plana con dos dedos entre el dedo medio y el anular. Puedo hacer movimientos de banjo, con púa o rasgueos. Junto con un slide me da mucho con lo que trabajar. Ahora me gustaría ver qué es lo que otros pueden hacer con él”.

El banjo y el Dobro son instrumentos poco utilizados en el viejo continente, pero si te atreves con ellos y pasas tus vacaciones de Navidad en Estados Unidos, podrás hacerte con uno a partir del 29 de diciembre. Y no es particularmente caro: su precio retail será de 1.049 dólares, aunque la oferta de lanzamiento será de 879 dólares.

No será, naturalmente, el propio Thayer el que se encargue de su fabricación. El músico le encargó al lutier Jason Twigg-Smith un híbrido de banjo y guitarra de seis cuerdas y luego embarcó en el proyecto al guitarrista Joey Leone y a Eastwood Guitars para lograr el acabado final con el Dobro incluido, según señala Gizmag.

En futuras versiones, Thayer espera incorporar mejoras que se adapten más a su estilo, pero el Bojotar está totalmente listo para su comercialización. Tanto es así, que el artista le ha dedicado un disco completo, con composiciones especialmente dedicadas para él y, naturalmente, interpretado con el Bojotar. Saldrá en la primavera de 2015, así que si te picó la curiosidad todavía tendrás que esperar un poquito. Mientras tanto, Thayer ha grabado apenas 20 segundos de interpretación con el Bojotar. Lo puedes ver en el siguiente vídeo:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.