Ciber Cultura Tendencias

Bob Dylan charla de música con Watson, el nuevo sistema de IBM

Bob Dylan charla de música con Watson, el nuevo sistema de IBM
Escrito por Redacción TICbeat

El fabricante lanza una ambiciosa campaña de publicidad con la que dar a conocer al mundo una tecnología en la que trabaja desde hace tiempo.

Watson, el sistema de computación cognitiva de IBM diseñado para procesar la información en términos “humanos”, mantiene una conversación con el veterano cantautor estadounidense Bob Dylan en la última campaña publicitaria del fabricante de tecnología.

El spot, publicado ayer en YouTube y que forma parte de una serie en la que otras personas mantienen un diálogo con este sistema para mostrar la naturalidad de su lenguaje, sienta a Bob Dylan frente a un ordenador que se dirige a él asegurándole que ha leído las letras “de todas sus canciones” para mejorar sus habilidades lingüísticas.

“¿Has leído todas mis letras?”, le pregunta el artista. “Puedo leer 800 millones de páginas por segundo”, le responde el software. “Qué rápido”, cometa Dylan. Posteriormente, Watson indica que su sistema de análisis ha diagnosticado que las dos temáticas principales de las composiciones del estadounidense son el paso del tiempo y el desamor. “Eso parece correcto”, le concede el músico. El ordenador reconoce entonces que nunca ha conocido el amor, y Dylan le propone que escriban una canción juntos, a lo que Watson contesta mostrando sus dudosas habilidades para el canto y el cantautor termina cogiendo su guitarra y largándose de allí.

Watson saltó a la palestra cuando hace más de cuatro años ganó el concurso de televisión estadounidense Jeopardy!, de preguntas y respuestas. Bautizado así en honor al fundador de IBM, Thomas J. Watson, no se programa como los ordenadores tradicionales, sino que entiende el lenguaje natural de las personas y aprende. Nacido con una inyección de mil millones dólares, el proyecto es una realidad comercial desde hace tiempo y cuenta, desde enero de 2014, con una división específica en IBM, el grupo Watson, aunque esta campaña servirá para darle una notoriedad mucho más masiva. Sus empleados trabajan en software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas gestionando una gran cantidad de información. Son muchos los sectores que pueden sacar partido a la computación cognitiva que promulga Watson: desde el sanitario y el financiero hasta el de la distribución, el sector de los viajes y el de las telecomunicaciones, entre otros.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.