Entretenimiento

Blue Monday: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

Escrito por Ana Muñoz

Este lunes 16 de enero es considerado como el Día más triste del año. A nivel internacional se le conoce como Blue Monday pero, ¿Cuál es la razón?

Todo viene por una fórmula matemática (1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA) que establece que el tercer lunes de enero es el Día más triste del año. Y es que es cuando calculamos las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y es el momento de de tomar decisiones, así como otras variables.

La fórmula del Blue Monday fue hallada por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, y, a pesar de no tener base científica, es muy conocida a nivel internacional.

La “C” representa el clima, la “D” son las deudas de las Navidades y el pago de tarjetas de crédito. Aquí se incluyen los viajes, comidas, lotería, así como cualquier otro gasto extra.

¿Qué beneficios aporta un trabajador feliz a la empresa?

La “d” es el dinero que se cobra en enero, y la “T” es el tiempo que ha transcurrido desde Navidad. La “I” es el periodo desde que hemos dejado un mal hábito, es decir, los propósitos de Año Nuevo que hemos dejado de lado. Las motivaciones están representadas a través de la “M”, y la “NA” es la necesidad de actuar para cambiar nuestra vida.

Arnall ha señalado que, además, este año es el Blue Monday 2017 es el peor de todos desde que se descubrió esta teoría en 2005. Y es que el psicólogo ha añadido algunos factores de actualidad a su polémica fórmula: el Brexit y la llegada de Trump como presidente de EEUU.

“Los factores de la depresión estacional convergen en el tercer lunes de enero, y las preocupaciones adicionales hacen que 2017 sea un año aún más deprimente que los años anteriores, ha explicado el experto a The Telegraph.

En cualquier caso, esto no es más que una teoría que se desarrolló para una campaña de publicidad de Sky Travel, por lo que esta fórmula es de dudosa credibilidad.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.