Ciber Cultura

Bloquear el acceso de usuarios de Adblock, ¿ilegal en la UE?

adblock-plus
Escrito por Marcos Merino

Una carta remitida por la Comisión Europea al CEO de Think Privacy Inc. podría ser ahora un argumento para cargar legalmente contra algunos medios online.

Hace unos meses, Alexander Hanff, CEO de Think Privacy Inc., escribió una carta al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, solicitando una aclaración acerca de la Directiva europea sobre la privacidad y comunicaciones electrónicas, también conocida como ‘ley anti-cookies’. Concretamente, lo que Hanff deseaba saber era si el artículo 5.3 de la citada normativa se limitaba exclusivamente a las cookies del navegador o si “cualquier información almacenada en un equipo y que formara parte de la esfera privada del usuario era merecedora de protección”.

La Comisión ha respondido ahora y su posición es clara: cualquier clase de script (tanto del lado del cliente como del servidor) que intente acceder o recopilar información almacenada en los dispositivos del usuario caen bajo el paraguas de la directiva europea, lo que obliga a los editores a pedir permiso antes de recopilarla.

Hanff avisa de que, siendo así, esto afectaría a las tecnologías de bloqueo que han empezado a implementar algunos medios de comunicación para evitar mostrar contenidos a los usuarios de Adblock y otras extensiones anti-anuncios. Estas tecnologías necesitan ejecutar código Javascript en los navegadores de los usuarios para reunir información sobre la configuración del navegador. Por lo que, aplicando escrictamente la ley, los editores no podrían bloquear a los usuarios el acceso a los contenidos sin su permiso previo, lo que supone un contrasentido.

Según informa Softpedia, Hanff se ha comprometido a utilizar la carta de la Comisión como argumento para iniciar acciones legales contra cualquier medio que recurra a este sistema. Hace meses que varias publicaciones digitales de referencia como Forbes o Wired recurren a este sistema para evitar seguir perdiendo ingresos por publicidad. La situación legal y el propio modelo de negocio de estos y otros medios online queda ahora en entredicho.

Vía | Softpedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.