Entretenimiento

Las bitácoras más comprometidas con la promoción del español en Internet

Escrito por Redacción TICbeat

Un uruguayo, una española y dos colombianos son los ganadores del II Concurso de Blogs para la Promoción del Español y la Cultura en Español

El pasado mes de abril se puso en marcha la II edición del Concurso de blogs para la promoción del español y la cultura en español, organizado por Google, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundéu BBVAMongrafías.com y Madrid Network. La iniciativa perseguía, como su nombre indica, impulsar la presencia del español en la Red de redes y, con él, la difusión de la cultura en nuestro idioma. Pues bien, el concurso ya tiene ganadores.

En la categoría de Blog joven, el ganador es uno de origen uruguayo, Bitácoras de viaje, de Andrés Vogler, una bitácora de viaje virtual cuyo objetivo es compartir la experiencia que su creador ha tenido en sus viajes con otros viajeros, experimentados o novatos. La riqueza y la calidad de los contenidos han sido determinantes en esta elección, según el jurado.

En cuanto al apartado de Blog de enseñanza del español, el galardonado ha sido Aprende español callejeando por Madrid. Se trata de un blog elaborado por María Luisa Coronado González que persigue dar a conocer nuestro idioma a través de carteles, señales y otros mensajes que podemos encontrar en las calles de la capital, una bitácora sin duda imaginativa, con gran riqueza de recursos y capacidad didáctica.

Una hoguera para que arda Goya, del colombiano Daniel Ferreira ha sido el blog ganador de la categoría de difusión de la cultura en español. Éste incorpora materiales y autores de todo el ámbito de la lengua española y funciona como difusor de páginas y espacios vinculados a la temática del blog.

Finalmente, el blog más votado por los internautas ha sido Creaciones literarias, de Ohara Janet Correa, también de Colombia. Aunque el jurado ha concedido dos Menciones de honor a María Luisa Núñez, presidenta del proyecto Asociación Canal Literatura, y a Fernando Valls, por su blog La nave de los locos, como reconocimiento a su trayectoria profesional, la contribución al buen uso de la lengua española y la difusión en la red de la cultura española.

Como premio, además de una tableta que se otorga a todos los ganadores, los creadores del mejor Blog joven y mejor Blog de difusión de la cultura en español recibirán un curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá. Además, el ganador del Mejor blog de enseñanza del español tendrá una beca para realizar un curso de formación de enseñanza del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes.

Foto cc mpeinadopa

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.