Ciber Cultura

Bill Gates sigue preocupado por el avance de la inteligencia artificial

Human technology
Escrito por Redacción TICbeat

El cofundador de Microsoft asegura que no entiende a los compañeros de gremio a los que no les inquieta los peligros que para él representa esa tecnología.

El debate sobre los peligros de la inteligencia artificial continúa polarizando a los gurús de la tecnología, incluso dentro de la misma empresa. Bill Gates, el que fuera cofundador de Microsoft, ha vuelto a asegurar que el género humano debería estar preocupado por el avance de esta tecnología, en la línea contraria que uno de los responsables de investigación de su compañía, Eric Horvitz.

Mientras Horvitz ha dicho que no considera la inteligencia artificial una amenaza, en una reciente sesión de preguntas y respuestas en Reddit, Gates ha reconocido que forma parte “del sector que está preocupado por la súper inteligencia”, según informa la BBC.

“Al principio, las máquinas serán capaces de hacer un montón de trabajos para nosotros sin ser súper inteligentes. Eso puede resultar positivo si conseguimos gestionarlo bien”, ha pronosticado Gates. “Décadas después, la inteligencia será tan fuerte que supondrá una amenaza. Estoy de acuerdo con Elon Musk y los que dicen que no entiende cómo hay gente que no está preocupada”, ha proseguido.

El pasado año, Musk, el que fuera cofundador de la empresa de comercio electrónico PayPal, así como de SpaceX y Tesla Motors, afirmó, durante una charla en el MIT Aeronautics and Astronautics Department’s 2014 Centennial Symposium, que “con la inteligencia artificial estamos convocando al demonio”. Otros científicos como Stephen Hawking también han manifestado su inquietud al respecto.

En cambio, cuando recibió el premio AAAI Feigenbaum por sus avances en la materia, Horvitz, del área de investigación de Microsoft, reconoció que existe preocupación por la proyección que a largo plazo puede tener la inteligencia artificial y una posible pérdida de su control, pero aseguró que no cree que “eso vaya a pasar”.

La división en la que trabaja Horvitz es la responsable, entre otros avances, de Cortana, el asistente virtual de Microsoft. Además, trabajan en un agente personal que, según Gates, será capaz de “recodar cualquier cosa y ayudarte a encontrar cosas y a prestar atención a lo que le interesa al usuario”.

El cofundador de Microsoft considera que la rutina habitual de tener que buscar y elegir una aplicación distinta para cada tarea que deseemos realizar no es la más eficiente, y que este proyecto de agente personal pretende, precisamente, ayudar a resolver eso. Gates también pronostica el mayor avance en la historia de Microsoft para las próximas décadas.

Foto cc: Global Panorama

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.