Ciber Cultura Salud

Bill Gates quiere modificar genéticamente a los mosquitos para acabar con la malaria

El cofundador de Microsoft no le veía futuro a Internet

Bill Gates apoya el uso de la tecnología CRISPR para combatir la malaria, que permite ‘cortar’ genes para editar su secuencia, añadir nuevos genes o alterar los ya existentes.

Desde que Bill Gates abandonó la primera línea de batalla en Microsoft, este visionario de la tecnología (y hombre más rico de la tierra según Forbes) se ha dedicado a sus tareas filantrópicas y, muy especialmente, a combatir las enfermedades infecciosas que asolan a los países subdesarrollados. Una de ellas es la malaria, mal que le trae especialmente de cabeza a Gates y que incluso le motivó a soltar un puñado de mosquitos durante una charla TED para tratar de concienciar sobre la gravedad de esta pandemia.

Lo último que hemos sabido de la lucha del fundador de Microsoft contra la malaria es la predisposición de Gates a utilizar mosquitos genéticamente modificados para evitar la propagación de esta enfermedad. En concreto, Bill Gates apoya en estos casos el uso de la tecnología CRISPR, que permite ‘cortar’ genes para editar su secuencia, añadir nuevos elementos o alterar los ya existentes. Gracias a este sistema, se pueden diseñar mosquitos para que sean resistentes al parásito de la malaria o que, en caso de estar ya afectados por él, volverlos infértiles para evitar su propagación.

Así lo ha anunciado el propio Bill Gates a Bloomberg, en declaraciones recogidas por The Verge, en las que alude a la importancia capital que tendrá el ADN a la hora de combatir la malaria. En ese sentido, el multimillonario confía ciegamente en el trabajo con la tecnología conocida como ‘gene drives’, por la que se identifica y edita una determinada secuencia de ADN para controlar los rasgos que se extienden de generación en generación dentro de una misma población de mosquitos. De este modo se podrá llegar a eliminar la malaria en estos animales y, por ende, evitar que la infección se extienda a humanos. Pero, como el propio Gates afirma, aún quedan tres o cinco años para que esta tecnología esté lo suficientemente desarrollada.

500.000 muertes al año por malaria

La malaria, que se propaga por la picadura de mosquitos hembra del tipo Anopheles, infecta a más de 200 millones de personas cada año y mata a cerca de 500.000, la mayoría de los cuales son niños, de acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como decíamos, la Fundación Bill y Melinda Gates ha invertido una gran cantidad de recursos en la lucha contra esta enfermedad durante años, incluyendo una subvención de más de 150 millones en 2014 para desarrollar vacunas contra la malaria.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.