Ciber Cultura

Bill Gates apoya al FBI en su encrucijada contra Apple

Bill Gates

Bill Gates es la primera voz autorizada de la industria tecnológica en apoyar al FBI en lugar de defender a Apple y a la privacidad en sí misma.

Apple, con Tim Cook a la cabeza, ha logrado el apoyo de prácticamente todos los grandes nombres de la industria tecnológica en su particular lucha contra el FBI para impedir que los federales instalen una puerta trasera en sus dispositivos móviles.

El caso, surgido a raíz de la petición oficial de acceder al iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino (donde murieron 14 personas), ha logrado poner de acuerdo a la firma de la manzana con competidores como Google, e incluso polémicos personajes como John McAfee, han criticado a su manera la petición del FBI.

Sin embargo, hoy Bill Gates, fundador de Microsoft y hombre más rico de la Tierra, se ha descolgado de la corriente generalizada y ha mostrado su apoyo sin fisuras al FBI en contra de Apple. “El FBI no está pidiendo una medida general, sino que está solicitando acceso para un caso en concreto. No se trata de una petición distinta a la que normalmente se le hace a las operadoras de telecomunicaciones para conocer información sobre personas o compañías investigadas por la justicia o las solicitudes que reciben los bancos para facilitar los datos financieros de los involucrados en algún delito”.

En ese sentido, y tal y como publica el Financial Times, Gates entiende que la postura de Apple “es como si el banco pusiera un lazo alrededor de los discos donde guarda su información financiera y le dijera al FBI que no le hagan cortarlo porque, entonces, le obligaran a hacerlo muchas más veces”.

FBI vs Apple: la batalla de la privacidad

Bill Gates es la primera voz autorizada de la industria tecnológica en apoyar al FBI en lugar de defender a Apple y a la privacidad en sí misma que se supone impregna todos los servicios digitales.

Recordemos, en el caso que nos ocupa, el iPhone del terrorista está protegido por una contraseña que, en caso de introducirse de forma errónea hasta diez veces, activaría el borrado automático de toda la información. De ahí que el FBI haya pedido permiso a Apple para poder acceder a los datos del teléfono, algo que por ahora no han logrado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.