Ciber Cultura

Pronto veremos baterías de grafeno más ligeras y duraderas

Pronto veremos baterías de grafeno más ligeras y duraderas
Escrito por Óscar Condés

La alianza de la española Graphenano y la China Chint Group posibilitará la fabricación de baterías de grafeno un 40% más ligeras y con 5 veces más autonomía.

La empresa China Zhejiang Chint Electrics, perteneciente al gigante asiático Chint Group, ha adquirido el 10% de Grabat Energy, un fabricante español de baterías de polímero de grafeno, perteneciente a su vez al grupo español Graphenano, por un precio de 18 millones de euros.

El acuerdo contempla la creación de factorías en ambos países para la producción de celdas de polímero de grafeno y baterías destinadas a usos diversos. En España en concreto, pronto será inaugurada la fábrica situada en la localidad murciana de Yecla que servirá de centro de desarrollo de los nuevos prototipos de baterías de polímero de grafeno que también se han presentado.

La Joint venture hispano-china supondrá la creación de una empresa conjunta para producir los módulos básicos de fabricación de las baterías de almacenamiento de energía, así como la distribución en exclusiva de los productos de Grabat en China. A través del acuerdo, Zhejiang Chint Electrics tendrá acceso a la tecnología de producción de baterías de grafeno. El objetivo es utilizarlas en vehículos eléctricos, lo que significa nuevas vías de rentabilidad para la compañía.

Ventajas del grafeno

En TICbeat ya os hemos hablado largo y tendido del grafeno, sus propiedades y las perspectivas que se abren con el que denominan el material del futuro. El grafeno es una lámina de átomos de carbono de un átomo de espesor. Es un candidato muy prometedor para la nanoelectrónica debido a sus interesantísimas propiedades electrónicas y a unas cualidades únicas: Es transparente, flexible y barato (puesto que proviene del grafito, el mismo material con el que se fabrican las minas de los lápices). El desarrollo de baterías es una de las líneas de investigación sobre las aplicaciones del grafeno, seguramente una de las más avanzadas.

Se espera mucho de este material pero hasta ahora los resultados no se han materializado en demasiados campos. Por eso, desde Grabat Energy esperan que los nuevos prototipos basados en polímero de grafeno revolucionen el sector. Se trata de unas baterías que presentan una capacidad de carga muy superior a los estándares actuales, arrojando un 40% menos de peso y una autonomía casi cinco veces superior al de cualquiera de las mejores baterías de iones de litio actuales.

Fuente | Las Provincias

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • David
  • Viva Yecla

    Graphenano y Grabat no ha vendido ni siquiera fabricado ni una solo bateria . Ademas no tiene ningun operario. Es una empresa sin historia ni pasado. nunca se han dedicado a eso. anteriormente se dedicaron a producir todo el petróleo mundial con Bio Fuel System pero al final no les dio tiempo.

    en google buscad: burbuja info ese amigo invisible

    No tiene desperdicio

  • Alicia

    Sí estos son los mismos ingenieros e inventores y promotores de Bio Fuel System. La empresa de algas que iba a abastecer al mundo entero de petróleo. Ahora con Grabat Energy y Graphenano más de lo mismo. Una pena que se les permita repetir la historia. Cogerán dinero público para investigación, como ya hicieron con la otra empresa y lo pagaremos todos.