Ciber Cultura Tendencias

Barack Obama pide ayuda a las empresas tecnológicas para luchar contras el DAESH

Obama reclama protección para la neutralidad de la red

Barack Obama ha salido a la palestra para pedir a las compañías de tecnología su ayuda para poder combatir esta constante amenaza terrorista.

La pasada semana, dos atacantes (Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik) mataron a 14 personas e hirieron a otras 21 en un atentado terrorista con armas de fuego cerca de un centro de servicios sociales en la localidad californiana de San Bernardino. El ataque fue rápidamente vinculado (y posteriormente confirmado) al DAESH, también conocido como Estado Islámico.

Tras esta nueva demostración de la peligrosidad de estos terroristas, que sustentan gran parte de su poder en la captación y radicalización de occidentales a través de las redes sociales y portales web, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha salido a la palestra para pedir a las compañías de tecnología su ayuda para poder combatir esta constante amenaza terrorista.

 

En ese sentido, Obama instó a las “compañías de alta tecnología a aplicar la ley para hacer más difícil que los terroristas usen la tecnología para escapar de la Justicia”. En concreto, el presidente norteamericano hace referencia a la necesidad de que las empresas TIC proporcionen al gobierno la información crítica que pueda hacer sospechar de un atentado inminente y faciliten estas tecnologías a otras compañías de sectores estratégicos, como el de la aviación.

Obama descarta una intervención militar y apuesta por mantener la estrategia actual

La mayor implicación de las compañías tecnológicas no es la única medida que Obama contempla para acabar con el DAESH. Así pues, el primer presidente negro de Estados Unidos cree que es necesario seguir haciendo contribuciones a la campaña militar internacional para destruir las posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak.

obama-facebook

En segundo lugar, Obama seguirá proporcionando capacitación y equipo a decenas de miles de fuerzas iraquíes y sirias que luchan contra el ISIS en el terreno. Todo ello acompañado de un corte drástico de la financiación del Estado Islámico y un mayor intercambio de inteligencia entre EEUU y Europa, terreno donde las nuevas tecnologías jugarán, de nuevo, un papel esencial para garantizar que los datos que manejan los distintos servicios de seguridad se comparten en tiempo real y con la mayor de las garantías.

Obama defiende la necesidad de comparar bases de datos y de restringir la venta de armas

“El Congreso debe actuar para asegurarse de que nadie que forme parte de una lista de exclusión aérea sea capaz de comprar un arma. ¿Cuál podría ser el argumento para permitir que un sospechoso de terrorismo pueda comprar un arma semiautomática? Este es un asunto de seguridad nacional?”.

¿Es ciberguerra el ataque a Sony Pictures? Obama dice que no

Así de contundente se ha mostrado Obama, en un momento de su alocución, en una declaración en la que defiende la necesidad de comparar los datos incluidos en distintas bases de datos de las diversas agencias y organismos del estado, así como a restringir la venta de armas, un tema candente en la opinión pública y las redes sociales en ese país.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.