Entretenimiento

Bancos devolverán el dinero que cobraron de más en las cláusulas suelo

clausulas suelo
Escrito por Ana Muñoz

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los bancos deberán devolver el dinero que cobraron de más por las cláusulas suelo opacas.

El TJUE ha considerado que estas cláusulas eran abusivas, al señalar que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica.

Sin embargo, en un principio, se fijó esta devolución para todos aquellos casos situados antes del 9 de mayo de 2013 (fecha de la sentencia). Esto hacía que su nulidad sólo tuviera efectos a futuro.

Con esta nuevo veredicto, la justicia ha resuelto tres casos que afectan a Cajasur, BBVA y Banco Popular, después de que un juzgado de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante, ante quienes se han planteado los casos, preguntaran al TJUE si la nulidad a partir de la fecha que se dictó la sentencia es compatible con la normativa comunitaria.

En el juicio estaban presentes la Abogacía del Estado, defendiendo la sentencia del Supremo que limitaba el tiempo de devolución de las cantidades de los afectados, y la Comisión Europea, que apostaban por reintegrar la totalidad de los importes cobrados de más.

Las 10 claves digitales que transformarán la banca y el sector financiero en 2020

Las entidades financieras tendrán que pagar hasta 7.500 millones de euros a los afectados por las cláusulas suelo, según el último informe del Banco de España elaborado para esta causa.

Eso sí, según un estudio de Goldman Sachs, esta cifra supone unos 3.000 millones más para la banca.

Los propios bancos también han hecho sus propias previsiones. Así, el BBVA cifra su coste máximo en 1.200 millones de euros, Caixabank cree que les supondrá 750 millones y Bankia 101 millones.

Vía | Cadena Ser

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.