Ciber Cultura

‘Aspirational’, una parodia de la incomunicación y el egocentrismo ‘selfie’ – Vídeo

‘Aspirational’, una parodia de la incomunicación y el egocentrismo ‘selfie’
Escrito por Redacción TICbeat

Kirsten Dunst, una de las actrices afectadas por el robo de fotos íntimas, se interpreta a sí misma en un corto en el que es asaltada por dos fans en busca de autofotos.

El repentino auge de los selfies en los pasados meses ha llegado lejos, muy lejos, alcanzando las más altas cimas de Hollywood (la ceremonia de los Oscar, por ejemplo) y modificando, incluso, las estrategias de venta de la industria, que no dudó en ponerse a vender teléfonos especiales para las autofotos.

Efectivamente, ha llegado muy lejos. Quizá demasiado, parece que piensan algunos. Como Matthew Frost, que ha dirigido para la revista Vs. Magazine un sarcástico cortometraje sobre el tema, protagonizado por Kirsten Dunst (Las vírgenes suicidas, Melancholia). Irónicamente, Dunst es una de las estrellas afectadas por el robo y filtración a la red de imágenes íntimas de actrices.

Frost, que ya se ha encargado de escribir y dirigir otras piezas virales como Fashion Film, un corto que parodiaba la languidez y el postureo de los vídeos que suben las blogueras de moda a la red, ironiza en Aspirational sobre el auténtico valor de estas autofotos y cómo interfieren en nuestra capacidad para disfrutar plenamente del momento.

En el cortometraje, de apenas dos minutos y medio, Kirsten Dunst, que se interpreta a sí misma, está en la puerta de su casa cuando, de repente, un coche se para frente a ella. En él viajan dos chicas a la última, que la miran sin reparos y le preguntan “¿Eres Kirsten Dunst?”. La actriz no tiene más remedio que responder que sí, y entonces comienza la orgía de selfies.

Ambas descienden del vehículo y la acribillan a autofotos, en las que parecen bastante más preocupados por cómo lucirán ellas mismas que por la actriz, con la que, por cierto, apenas intercambian palabras, excepto “cool”. Las tornas se han cambiado, parece querer decir Aspirational: los fans ya no acosan a las estrellas a preguntas, sino que los persiguen para incrementar su propia fama y popularidad en la red.

“¿Queréis hablar de algo?”, les pregunta una asombrada Dunst a sus indolentes fans. “Podéis preguntarme lo que queráis, si tenéis alguna curiosidad”. Pero parece que ellas están demasiado ocupadas subiendo el selfie que se acaban de hacer a todos sus perfiles en las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.