Ciber Cultura Tendencias

Así suena Wikipedia

Así suena Wikipedia
Escrito por Manuela Astasio

Dos desarrolladores crean un gráfico que muestra mediante colores y sonidos las contribuciones a esta enciclopedia en tiempo real.

Wikipedia es una fuente en actualización permanente. En la enciclopedia online conviven dos fenómenos antagónicos: por un lado, la presencia de una autorregulación natural, casi espontánea, a la hora de corregir y mejorar determinados artículos, y, por otro, la existencia de temas en los que alcanzar un consenso entre todos los editores y lectores parece una utopía. Para reflejar ese movimiento constante, los desarrolladores Stephen LaPorte y Mahmoud Hashemi, del proyecto wiki HatNote, han construido un web que lo plasma a través del sonido.

¿Cómo? Otorgando a cada tipo de actualización el sonido de un instrumento y un color diferente, y combinándolos todos en un gráfico en tiempo real: una campana notifica que se ha añadido algo nuevo y, una cuerda, que se ha eliminado. Los círculos verdes quieren decir que el autor del cambio no ha iniciado sesión, y los morados, que se trata de un bot. La duración de la nota, además, muestra la extensión del cambio. Si bien al entrar por primera vez o actualizar la página el usuario se topa con un fondo oscuro, éste no tarda en llenarse de círculos de distintos colores. Por otro lado, escuchar este goteo sonoro y constante de fondo ofrece una idea aproximada de un proyecto que, como Internet, nunca termina ni descansa, y produce, además, una curiosa sensación de relax.

Este hermoso espectáculo puede presenciarse en directo en listen.hatnote.com, donde un recuadro informa, además, de qué artículos y qué usuarios son los protagonistas de los últimos cambios, con sus respectivos enlaces. Los internautas pueden filtrar lo que ven en función del idioma de los artículos, del tipo de cambios y también de etiquetas que ellos mismos elijan. Por otra parte, cada vez que un nuevo usuario se registra en Wikipedia, se indica mediante la aparición de un banner animado.

El proyecto, que se basa en Listen to Bitcoin, una iniciativa muy similar que mostraba el progreso de esta moneda virtual en tiempo real, ha sido desarrollado mediante las herramientas de representación de datos D3 y HowlerJS.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.