Ciber Cultura

Así son los votantes de Donald Trump y Hillary Clinton

hillary-clinton-trump-votantes
Escrito por Ana Muñoz

Mañana, más de 8 millones de ciudadanos estadounidenses están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente: Donald Trump o Hillary Clinton. Así son los votantes de cada uno.

La campaña electoral de EEUU no sólo afecta al entorno político. Además de la publicidad que realizan el Partido Demócrata y el Republicano para posicionar a sus candidatos a la Casa Blanca, muchas marcas invierten millones de dólares tratando de contactar con esos votantes para hacerles llegar sus mensajes comerciales.

Por eso, Digilant, ha analizado el perfil de los seguidores de Hillary Clinton y Donald Trump, estudiando tres segmentos generacionales: Millennials (personas nacidas entre 1980 y 2000), Generación X (entre 1960 y 1980) y Baby Boomers (entre 1946 y 1960).

En lugar de analizar a los seguidores de un partido político como una población casi uniforme, se ha profundizado en estos tres targets a través del Big Data.

Gracias a ello, son capaces de descubrir cómo son en realidad estos votantes estadounidenses: sus preferencias, intereses y comportamientos; a la vez que revela matices importantes que diferencian a estos grupos.

Partidarios de Hillary Clinton

Los votantes de Hillary Clinton tienen en común su pasión por las artes como forma de entretenimiento. Sin embargo, una mirada más cercana a cada una de las generaciones revela que la Generación X prefiere disfrutar de estas actividades en el hogar, mientras que los baby boomers son más partidarios de ver arte, cine o teatro fuera de casa.

Los Millenials son compradores apasionados, pero no a cualquier precio. Buscan oportunidades, como ofertas de viajes, compras sin gastos de envío o promociones estacionales, como el Black Friday y el Cyber Monday en el caso de la Navidad.

Son mayoría los “adictos” a la fast food: prefieren los restaurantes de comida rápida y son grandes consumidores de alimentos preparados y snacks. En este caso, una gran parte trabajan en el ámbito de la Sanidad y en las TIC.

Silicon Valley se vuelca con Hillary Clinton para plantar cara a Donald Trump

Por su parte, aquellos de la Generación X tienen gustos caros: son clientes de tiendas exclusivas tanto para vestirse como para decorar sus casas y viajan con frecuencia. Son propietarios de una vivienda, casados y con hijos, disfrutan de la buena mesa y cuidan mucho la alimentación de su familia.

Quienes apoyan a Hillary Clinton en esta franja de edad también suelen invertir en su salud personal, practican deportes y actividades al aire libre y consumen agua embotellada, vitaminas y complejos alimenticios.

Finalmente, a los baby boomers les gustan las antigüedades y objetos de colección. Además, son aficionados al bricolaje -compran estos productos por correo-; van con frecuencia al cine, sobre todo a ver películas de acción; consumen revistas y libros impresos; y suelen hacer donativos a proyectos filantrópicos.

Votantes de Donald Trump

Las personas que votarán al candidato republicano son menos homogéneas y se aprecia una mayor diferencia a través de las generaciones.

La audiencia Millenial de Trump es consumista pero, en este caso, son potentes compradores online (básicamente, ropa, zapatos y accesorios) durante todo el año.

Tienen una mayor inclinación a las inversiones (planes de pensiones y fondos de inversión) y son grandes consumidores online, a la vez que seguidores de la actualidad: siguen tanto las noticias de su país como las internacionales, y también las deportivas. En este sentido, son más aficionados al golf y muy fans de las ligas de fútbol americano, de beisbol y de los Juegos Olímpicos.

Presidencia de Trump en el top 10 de los mayores riesgos globales

Por su parte, los de la Generación X optan mayoritariamente por pasar el tiempo “enganchados a la Red” (videojuegos, streaming de música, etc.). Compran en cadenas de tiendas físicas los productos de casa y para el jardín (como Walmart y Walgreens). Quien toma las decisiones de compra en casa suele ser la persona de mayor nivel adquisitivo en la pareja.

Los votantes de Donald Trump que pertenecen a la generación Baby Boom son entusiastas de los gadgets  y descargan contenidos de Internet con  mucha frecuencia. Coinciden con los seguidores de Clinton en su gusto por las antigüedades y el coleccionismo.

Son golosos y les encanta hacer en casa galletas y postres; y en su caso hacen las compras mayoritariamente a través de catálogos de venta por correo.

También una gran parte aprovechan descuentos para comprar billetes para viajar y están muy atentos a ofertas de hoteles y cruceros.

Infografía: Cómo son los votantes de Donald Trump y Hillary Clinton

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.