Entretenimiento

Así serán los empleos más raros que tendrás en el futuro

empleos que tendremos por los robots

Los robots no solo van a acabar con muchos puestos de trabajo, también crearán nuevos roles. Estos son algunos de los posibles trabajos más raros que tendrás en el futuro según un reciente estudio.

La automatización del trabajo gracias a la robótica y la inteligencia artificial está permitiendo que muchas de las tareas más rutinarias y mecánicas hayan empezado a ser desarrolladas por máquinas. El futuro ya está aquí. Y según parece lo seguirá estando.

Hace unos días un informe de McKinsey & Co saltaba a los titulares de toda la empresa internacional al asegurar que para el 2030 más de 800 millones de trabajadores podrían pasar a ser sustituidos por robots. Si bien es cierto, que todo parece indicar que los empleos más próximos a tareas ofimáticas o físicas tenderán a desaparecer, las investigaciones también tienen un lado positivo.

Como los estudios  acreditan, debido a las nuevas necesidades que la tecnología generará muchas profesiones no existentes hoy surgirán en el futuro.

Entre estos optimistas están la empresa de servicios de TI Cognizant. En un informe reciente la consultora de negocio apunta que si bien la destrucción creativa siempre ha estado con nosotros, también lo ha estado la reinversión.

Estos son los trabajos que más se demandarán en el futuro

Es decir, los robots nos quitarán empleos, pero también crearán nuevos. ¿Cómo serán estos nuevos conciertos exactamente? El informe ha mostrado su cara más divertida imaginando algunas de las profesiones más curiosas que pueden surgir en los próximos 10 años, según Cognizant.

Detective de datos

curriculum con lupa

 

En un mundo donde cada día se generan miles de millones de datos nuevos y resulta tan complicado gestionarlos y procesarlos, muchos serán los puestos que esta nueva ciencia desarrollará. Para la consultora uno de ellos será el detective de datos. Que según describen sería una posición adecuada para alguien con experiencia en el cumplimiento de la ley y habilidades básicas de datos, o incluso un curioso graduado con conocimientos de datos en busca de un concierto de nivel de entrada en un campo del futuro. En definitiva, un Sherlock del Big Data.

Oficial de abastecimiento ético

La ética y la corrupción constituyen otro factor a mejorar en la empresa

Una de las grandes cuestiones sobre la Inteligencia Artificial es cómo este tipo de tecnología podrá asumir los dilemas éticos que resultan obvios para un ser humano.  En mundo saturado de tecnología el oficial de abastecimiento ético será el encargado de garantizar que las prioridades y los compromisos éticos de una gran empresa se practiquen realmente.

Gerente de desarrollo de negocios de Inteligencia Artificial

Te contamos cómo conseguir ventas a partir de las interacciones sociales

Como dicta el anuncio imaginado por la consultora, entre los trabajos que los robots no podrán hacer, será el de venderse a sí  mismos. ” Vender IA (ya sea en su forma informática” en bruto “o empaquetada en un servicio comercial) requiere la participación y el esfuerzo humanos. ” Y ahí es donde surge el nuevo empleo.

Andante/hablador

Que es hucha pensiones jubilacion

“En esta era rica en tecnología, la IA y la automatización están realizando más trabajos y las personas viven más tiempo. Como resultado, existe una necesidad apremiante de los mayores tengan compañía.”, explica el falso anuncio de trabajo de Cognizant para una compañía que conecta a “personas mayores con compañeros de conversación en la comodidad de su propio hogar y, para nuestros clientes más móviles, a una persona con quien caminar y hablar”.

Técnico de asistencia sanitaria asistida por AI

Una visita al médico de familia por videoconferencia

Uno de los nuevos trabajos que los robots generán en el futuro tendrá que ver con la sanidad, según este curioso estudio.  En el nuevo empleo se necesitarán las mismas habilidades para el cuidado de la salud  que los actuales enfermeros pero también la inteligencia tecnológica para realizar sus tareas de forma remota a través de la AI que asistirá medicamente a las personas en su hogar.

Gerente de equipo hombre-máquina

humano y robot se dan la mano

Cuando los robots y las personas trabajan juntas, alguien tendrá que arbitrar esa asociación.  “La colaboración hombre-máquina es la nueva fuerza de trabajo”, declara el anuncio ficticio de Cognizant sobre los empleos del futuro. Eso significa que las empresas buscarán “individuos que puedan ayudar a combinar las fortalezas de los robots/software de Inteligencia Artificial con las fortalezas de los humanos (cognición, juicio, empatía, etc.) en un entorno conjunto para objetivos comerciales comunes “.

Entrenador de bienestar financiero

Si pensaba que era difícil hacer un seguimiento de sus finanzas ahora, imagínese lo difícil que será cuando el efectivo sea obsoleto, las reglas de bitcoin y los préstamos automáticos y los micropagos sean comunes. Así que las nuevas tareas administrativas y financeras del futuro podrían ir por aquí. Con entrenadores capaces de comrpender completamente las estructuras de tarifas y los enfoques óptimos para la administración financiera.

Conservador de memoria personal

empresas-memorias-usb

Ante los nuevos escenarios digitales en los que viviremos inmersos, el nuevo rol desempeñado en el futuro por estos guardianes de la memoria pasa por consultar a través de una gama de clientes interesados, medios y fuentes históricas para rehacer y diseñar experiencias pasadas y así reducir el estrés o la ansiedad que genera la pérdida simple de memoria.

Constructor de viajes de realidad aumentada

Convocan un hackathon de realidad virtual y aumentada en Barcelona

Requiriendo una combinación de creatividad artística y conocimiento técnico, los constructores de viajes de realidad aumentada ayudarán a “diseñar, escribir, crear, calibrar, construir, y lo más importante, personalizar la próxima generación de historias alucinantes para los viajes de nuestros clientes en realidad aumentada. Uno de los trabajos del futuro que ya comienzan a desarrollarse hoy.

Oficial de diversidad genética

Editan con CRISPR el ADN de embriones humanos viables

El avance tecnológico en innovación genética tienen muchas caras y no todas son buenas. Desde ayudar a engendrar niños sanos hasta seleccionar los atributos más valorados por la sociedad puede que en el futuro en las entrevistas de trabajo miren más que nuestro curriculum. En el futuro, según el anuncio de trabajo inventado, los encargados de la contratación justa analizarán la diversidad genética para “integrar una fuerza de trabajo que incluya trabajadores genéticamente mejorados para el puesto en cuestión”.

Estos son algunos de los trabajos más estrafalarios del futuro que puede que la innovación en robótica y automatización desarrolle en la sociedad del mañana. Aunque nos suenen por el momento algo lejanos, puede que no quede tanto tiempo para que comencemos a demandarlos.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.