Entretenimiento

Así será la habitación de los hoteles del futuro

Escrito por Esther Macías

Apenas queda una semana para que arranque una nueva edición de Fitur, la feria internacional de turismo que tendrá lugar en Madrid, y ya nos están llegando algunas novedades que podrán ver allí sus visitantes. Por ejemplo,un prototipo de la habitación hotelera del futuro.

Apenas queda una semana para que arranque una nueva edición de Fitur, la feria internacional de turismo que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de enero, y ya nos están llegando algunas de las novedades que podrán ver allí sus visitantes. Por ejemplo, cómo será la habitación hotelera del futuro.

En realidad, el proyecto no es nuevo. De hecho ya en la pasada edición de la feria el Instituto Tecnológico Hotelero dio a conocer su prototipo de habitación conectada llamado ITH Room Xperience. Pero en el último año la iniciativa ha tenido avances. Ahora llamado ITH GateRoom, el prototipo de habitación aúna los últimos avances tecnológicos con un diseño rompedor, realizado por el estudio internacional SerranoBrothers, cuyos responsables también han creado, a través de la iniciativa Broomx (Best Room Xperiences), las tecnologías Flynnkey y Gatecontrol, que permiten a los usuarios interactuar con la habitación.

 

Además de las tecnologías de Broomx, el prototipo incorpora otras de las compañías Microsoft, Samsung, Vodafone, B-Interactive, Cosentino, Kvadrat, Pikolín, Philips y Roca. 

Para aquellos que no puedan ver el invento en directo, he aquí un vídeo colgado en Youtube por SerranoBrothers en el que se muestra el prototipo de la habitación hotelera del futuro:

 

Fitur, un congreso cada vez más imbuido de tecnología

En esta ocasión FITUR, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero en Madrid, se centrará en cuatro grandes temáticas: distribución online, segmentación y fidelización, movilidad y tecnología para consolidar la relación entre el viajero, el hotel y el destino. Como vemos, la tecnología ha ido ganando peso en un sector, el turístico, fuertemente impactado por esta. De hecho, según el estudio The 2013 Traveller, elaborado por Google, casi el 70% de los viajeros buscan información en Internet antes de decidir dónde irán en sus vacaciones. Además, un 65% de los encuestados por los responsables del informe (un 11% más que los encuestados en la anterior entrega del estudio) afirma que prefiere prescindir de intermediarios y efectuar las reservas online en los portales de las agencias de viajes. Tendencias que se están potenciando con la generalización de dispositivos móviles como smartphones o tabletas, que, por otro lado, están desplazando también a las tradicionales guías por apps de información turística.

No es casualidad, por tanto, casualidad que uno de los días de la feria esté completamente dedicado a tecnologías de vanguardia para el turismo, a la innovación y avances en áreas como big data, robótica o nanotecnología y su impacto en un negocio clave para España.

En Fitur, de hecho se darán a conocer nuevas apps relacionadas con el turismo y se premiarán las mejores que existen. Además, en el evento se mostrarán las aplicaciones que un wearable aún en prototipo pero que dará mucho que hablar cuando se lance presumiblemente este año 2014, las gafas inteligentes Google Glass, puede tener en el sector turístico. En el encuentro también se podrán conocer otras propuestas interesantes relacionadas con la era digital en la que estamos inmersos como Sol Wave Hotel, conocido como el Twitter Hotel, dirigido a los adictos a la red social y que ofrece experiencias basadas en esta comunidad virtual, las etiquetas y las menciones de la plataforma; o MACCO, un robot coctelero, que habla, baila y prepara bebidas de todo tipo. Ver para creer.

Macco, el robot que hace cócteles

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.