Ciber Cultura Tendencias

Así remunerará Apple Music a los artistas

¿Qué va a pasar con Beats en manos de Apple?

Apple finalmente pagará siete de cada diez euros que ingrese por Apple Music a los artistas y propietarios de derechos intelectuales.

Cuando se trata de servicios en streaming, una duda que siempre asalta a los analistas y expertos del mercado es cómo será la remuneración a los artistas. Y es que, mientras que las plataformas de venta unitaria adjudican una parte proporcional con cada venta directa de una canción a los artistas, cuando se trata de servicios de suscripción el pago no puede realizarse por una compra concreta sino por escuchas en general  en relación a una cuota fija en base a los beneficios que obtenga la empresa.

En este sentido, ya sabemos cómo pagará el nuevo Apple Music a los artistas que cuelguen canciones en este servicio. Concretamente, Tim Cook pagará en torno al 71,5% de los ingresos en Estados Unidos y alrededor del 73% en el extranjero. Se trata de porcentajes muy similares a los que ya pagan otros proveedores similares, como Spotify.

Estas cifras son muy distintas a las que se habían filtrado anteriormente, y que apelaban a que Apple apenas ofrecería un 58% de su facturación a los artistas y propietarios de los derechos, un porcentaje que había sido duramente criticado por los principales colectivos y asociaciones de propiedad intelectual.

No pagarán nada a los artistas hasta octubre

Eso sí, los pagos de Apple Music no comenzarán hasta octubre, ya que Cook y los suyos ofrecerán una prueba gratuita de tres meses a todos sus clientes, un período durante el cual no van a remunerar en absoluto a los artistas.

apple-invitacion-9-marzo

Asimismo, por las escuchas que se produzcan durante el período de prueba en el futuro tampoco recibirán nada los artistas, lo cual ha sido también motivo de queja por parte de los editores y sellos discográficos ya que son nada menos que tres meses por los cuales su obra no va a ver remunerada.

Apple Music costará 10 dólares al mes

Apple Music llegará al mercado el próximo 30 de junio a cien países (España estará entre ellos) y su precio estará al mismo nivel que sus competidores: 10 dólares al mes por persona y 15 dólares si se contrata la versión familiar. El servicio no solo estará disponible para los móviles iPhone y las tabletas iPad de la compañía sino también para dispositivos Android, aunque para ello habrá que esperar hasta octubre ya que el próximo mes sólo estará disponible para el entorno Apple.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.