Entretenimiento

Artiphon crea un instrumento con corazón de iPhone

Escrito por Esther Macías

Diseñar y construir una nueva generación de instrumentos musicales es el objetivo de Artiphon, cuya primera creación es Instrument 1, una especie de laud que suena gracias a un iPhone o iPod Touch que se coloca en su centro

El mundo de la música y la tecnología experimentan un dulce romance desde hace años. El uso de ordenadores para crear composiciones musicales es ya un medio más que experimentado, al que se han unido más recientemente las tabletas y, en especial los iPads como nuevos ‘instrumentos’ del siglo XXI. No obstante, aún hay proyectos capaces de sorprendernos como el llevado a cabo por Mike Butera, doctor en Estudios del Sonido por la universidad de Virginia Tech (EEUU) y fundador y CEO de Artiphon. Se trata de una empresa centrada en el diseño y construcción de instrumentos musicales que combinen a la perfección la tradición con la modernidad. El primero que han desarrollado es el llamado Instrumento 1. Similar a un laud –está hecho a mano con madera– produce el sonido gracias a un iPhone o iPod Touch que se coloca en el centro del invento.

El nuevo instrumento aúna un teclado, un diapasón, una púa y un efecto musical impulsado por un acelerómetro. Incorpora altavoces estéreo de alta fidelidad, un amplificador de 30 vatios y una batería de litio. Y el sonido que produce es de guitarra, piano, bajo y violín. Incluso dispone de una caja de ritmos integrados. Los sonidos que queremos reproducir los podemos escoger mediante una aplicación previamente descargada en nuestro dispositivo.

Aunque el instrumento no es nuevo –se dio a conocer en enero de este año en la feria de electrónica CES (Consumer Electronics Show)– sigue sorprendiendo y ganando adeptos. “Estamos extendiendo las posibilidades musicales de los dispositivos iOS hacia un nuevo territorio”, indica la web de Artiphon. Y a la luz de este vídeo en el que Butera nos muestra cómo se toca este especial instrumento apostamos que sí, que el objetivo marcado lo están superando con creces.

 

Desde Artiphon Butera y su equipo aseguran que los instrumentos que producen son lo suficientemente versátiles como para ser utilizadas por personas de todos los niveles, desde aficionados a la música hasta profesionales verdaderos.

Por último, pero no por ello menos importante, el precio: el Instrument 1 cuesta alrededor de los 800 dólares y para que nos lo construyan debemos hacer una reserva de 10 dólares a través de la web de Artiphon.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.