Entretenimiento

Aprende a hacer el avión de papel que ha ganado el Récord Guiness

Escrito por Marcos Merino

Un avión capaz de recorrer 68 metros en 10 segundos. Y en sólo 20 segundos más podrás aprender a construirlo por ti mismo, siguiendo los consejos del videotutorial elaborado por su creador, John ‘Paper Airplane Guy’ Collins.

Todos los que hemos sido niños (y después también) hemos jugado alguna vez a hacer y lanzar aviones de papel. Pero no todos logramos hacerlo con igual maña: no siempre es fácil lograr que el avioncito que hemos construido a toda prisa recorra en el aire más que un pequeño trecho. Y sin embargo hay una persona en el mundo que ostenta desde 2012 el Récord Guiness del avión de papel con mayor distancia recorrida en un único vuelo: se llama John Collins y su obra logró recorrer 68 metros antes de tocar el suelo (el anterior récord estaba en 63 metros).

Cómo convertir un avioncito de papel en un avión de combate teledirigido

Collins, un ex-productor televisivo y aficionado al origami, logró ese hito aplicando sus conocimientos de ingeniería (en ese momento era estudiante en Harvard) a la construcción de su avión, en lugar de concentrarse (como hizo el anterior campeón de la ‘categoría’) en optimizar el modo de lanzar un avión de papel básico. Hace unas semanas, la propia Universidad de Harvard llegó a invitarle a impartir un taller de aeronáutica en un Máster de Diseño Industrial, en el que dio detalles sobre la estructura, la gravedad, los radios de planeo y el material necesario para fabricar aviones de papel capaces de mantenerse en el aire durante más tiempo.

Collins, quien ya ha lanzado al mercado cuatro manuales abordando la construcción de aviones de papel (con instrucciones para construir, por ejemplo, aviones-boomerang), ofrece ahora sus consejos en un minitutorial en vídeo que nos permitirá aprender en tan sólo 30 segundos cómo construir su modelo de avión, descubriendo que es posible que un simple pliegue cambie el centro de gravedad de la nave, mejorando su capacidad de planeo, o que un pequeño pellizco en el borde de un ala puede impedir que el avión termine cayendo en picado.

Vía | Wired

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.