Ciber Cultura

Las Apple Store son más que tiendas

Apple Store Educacion 1
Escrito por Daniel de Blas

Las tiendas de Apple buscan ser un lugar de animación cultural y formación. Ahora en verano el fabricante organiza talleres gratuitos para que los niños de entre 8 y 12 años puedan acudir con sus padres y aprender a crear una película o un libro interactivo.

Cuando en 2001 Apple se lanzó a montar sus primeras tiendas físicas, toda la industria presagiaba un tremendo fracaso. Eran los tiempos en los que las tiendas de informática empezaban a sufrir la crisis por la competencia de las grandes cadenas de retail y las compras por Internet. Sin embargo, Steve Jobs, por entonces CEO de la compañía, no podía dejar que sus ordenadores se siguieran vendiendo en las esquinas oscuras de los grandes centros comerciales o apiladas en los lineales de las tiendas de ordenadores. Hoy, Apple ha demostrado que sus tiendas son todo un éxito porque son mucho más que una tienda: son un lugar para la solución de problemas con sus productos, un lugar de consejo y asesoramiento o un lugar para explorar tranquilamente los productos del fabricante y su accesorios.

Pero es que, además de eso, como promete Apple cuando inaugura una de sus grandes tiendas, las Apple Store buscan ser un lugar de animación cultural y formación, y por ello no sólo se realizan talleres colectivos o sesiones de formación individuales, sino que el fabricante organiza visitas de colegios durante los meses lectivos y ahora en verano, talleres gratuitos para que los niños de entre 8 y 12 años puedan acudir con sus padres y aprender a crear una película o un libro interactivo.

Apple Store Educacion 2

En TICbeat hemos podido asistir a algunas de estas últimas actividades, en concreto en la nueva tienda en la Puerta del Sol de Madrid, en las que Apple invita de manera gratuita a niños que acuden, con sus padres o tutores, a tres sesiones de formación en la que crean contenidos como una película que producen ellos mismos desde el guión, la grabación, la música o la edición y postproducción. Finalmente, en una cuarta sesión, padres y niños contemplan y comparten los trabajos en una pequeña reunión en la que se entregan diplomas y se felicita a los pequeños por su participación.

Apple Store Educacion 4

En esta ceremonia de entrega de diplomas exposición de trabajos, se puede ver cómo niños de corta edad son capaces de trabajar en equipo para llevar a cabo una pequeña producción audiovisual de principio a fin: desde hacer el guión y el “storyboard”, hasta grabar el vídeo, componer la banda sonora y montar la película final en ordenadores de Apple. Y los resultados demuestran que los pequeños no sólo son capaces de aprender a manejar la tecnología más rápido que los mayores, incluyendo las herramientas para crear música o los programas de edición de vídeo, sino que son casi siempre más creativos y atrevidos al ahora de elaborar el guión o actuar delante de las cámaras. En los campamentos dedicados a los talleres de “Cuentos Interactivos” los niños redactan sus textos, dibujan las ilustraciones directamente con el iPad y crean los libros interactivos usando el programa iBooks Author.

Apple Store Educacion 3

Por otro lado, los padres y tutores, en las horas que acompañan a los niños a estas sesiones no pierden el tiempo si no lo desean, y pueden participar al tiempo en talleres de control parental para aprender a configurar los dispositivos que usan sus hijos.

Diploma Ninios Apple Store

Aunque no se han dado cifras del número de talleres organizados o el número de niños que han acudido, según el fabricante, este año se han organizado estos “Campamentos de Verano” en las 11 tiendas de Apple en España. Las Apple Store retomarán en otoño la organización de nuevas actividades gratuitas para niños y jóvenes con las llamadas “Excursiones a la Apple Store” para profesores y alumnos, en la que los estudiantes podrán realizar creaciones en la propia tienda o llevar un trabajo ya hecho.

Apple Store Genius Bar con texto 1

Está claro que Apple no es una ONG y que todas estas actividades le sirven para “dar vida” de sus tiendas y para introducir o afianzar la relación de los más jóvenes y sus padres con su ecosistema de productos, tanto en lo que respecta a los propios dispositivos como el software. Sin embargo, no dejan de ser muy dignas de elogio toda estas acciones de educación y de animación social que lleva a cabo el fabricante, que está demostrando que hay que tener mucho más que unos lineales llenos de muchos y variados productos o precios ajustados para que un comercio a pie de calle sea un éxito (para eso ya están las tiendas en Internet). Y el mundo del retail debería tomar buena nota de ello, porque lo curioso es que las tiendas de Apple además consiguen buenos beneficios.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).