Ciber Cultura Tendencias

Apple pide perdón después de una acción racista en una de sus tiendas

apple-racismo

Un grupo de seis adolescentes de raza negra trataron de acceder a una tienda de Apple en Melbourne (Australia) pero les impidieron la entrada por si “robaban algo”.

Un grupo de seis adolescentes de raza negra, estudiantes del Maribyrnong College, trataron de acceder a una tienda de Apple en Melbourne (Australia) pero el encargado del establecimiento y dos guardias de seguridad les impidieron la entrada por si “robaban algo”.

Así lo pone de manifiesto el vídeo que uno de los jóvenes grabó mientras discutían con los empleados de Apple y que fue colgado por él mismo este martes en su cuenta de Facebook. En apenas horas, el vídeo se hizo viral y muchísimas personas de todo el mundo se han quejado ante Apple por la conducta racista de sus trabajadores en ese local.

//

Khalid Breezy, Petros Smalls, Deebo Ater Abdulahi Haji Ali Mohamed, Andy Gambino Nelson Mahad MohamudSimply Racism, made them apologise tho

Posted by Francis Ose on Martes, 10 de noviembre de 2015

“Ellos (los guardias de seguridad) tan sólo se preocupan por vuestra presencia en la tienda, sólo están preocupados por si podéis robar algo”, llega a afirmar el responsable de Apple en el local, sin dar mayores explicaciones y basándose –aparentemente- tan sólo en sus prejuicios racistas. De hecho, uno de los estudiantes, visiblemente desconcertado con semejante alusión, replica con una pregunta esclarecedora: “¿Por qué íbamos a robar algo?”.

Apple pide disculpas públicamente

Tras el escándalo generado, la filial de Apple en Australia se negó a hacer comentarios al respecto pero no ha hecho lo mismo la central de la empresa en Estados Unidos que ha emitido un comunicado disculpándose públicamente de la conducta racista de sus empleados.

apple-invitacion-9-marzo

“Hemos analizado los detalles de la situación y pedimos disculpas a los clientes involucrados”, afirma el texto de Apple. “Vamos a seguir haciendo todo lo posible para asegurar que tratamos a todos nuestros clientes de la manera correcta. Creemos en la igualdad para todos, sin distinción de raza, edad, sexo, identidad de género, origen étnico, religión u orientación sexual. Eso se aplica en toda la compañía, en todo el mundo sin excepción”.

Apoyo escolar y disculpa final del propio encargado de la tienda

El colegio al que pertenecían los adolescentes también ha apoyado de manera clara a sus estudiantes y, finalmente, fue el director del Maribyrnong College el que acompañó de vuelta a los jóvenes a la tienda para que recibieran las disculpas del encargado que les había ofendido en primer término.

apple

Esta no es la primera ocasión en la que Apple se ve envuelta en escándalos de racismo o discriminación étnica. No en vano, según los últimos informes de diversidad ofrecidos por la propia empresa, el 70% de los altos ejecutivos de Apple son hombres blancos, un porcentaje muy superior al que presentan otras empresas del sector tecnológico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • DG

    Yo veo un grupo de 6 negros entrando el la tienda y y amo a la policía a si me van a robar o a dar una paliza uniera echo lo mismo