Ciber Cultura Tendencias

Apple Music permitirá escuchar música sin conexión

manzana-musica-apple
Escrito por Redacción TICbeat

Una funcionalidad que lo acerca a iTunes, a cuya comunidad necesita para alcanzar el número de usuarios que se ha fijado como objetivo.

Apple Music, ya lo han dicho sus responsables, no solo quiere ser un servicio de streaming. La compañía de Cupertino ha confirmado que los usuarios de su nuevo servicio de reproducción de música también podrán descargar sus canciones y sus vídeos para escucharlas y verlos cuando se encuentren sin conexión.

Esta funcionalidad sigue, no obstante, sin situar a la plataforma por encima de competidores como Spotify, que ya permite desde hace tiempo lo mismo a los suscriptores de sus cuentas Premium, pero sí la acerca al que debe considerarse como su principal predecesor, junto a Beats: iTunes.

“Los miembros de Apple Music podrán añadir cualquier canción, álbum o vídeo a su colección, en la que podrán crear listas de reproducción que podrán guardar para escuchar offline”, han explicado desde la compañía de Cupertino a la web especializada en tecnología Recode.

Si se cambian a Apple Music, los usuarios de Beats conservarán tanto el nombre de usuario como las playlists que ya hubieran creado en este servicio. La compañía de Cupertino ya se ha encargado de avisar a los usuarios de la plataforma de Dr. Dre y Jimmy Iovine que deben solicitar la transición de sus cuentas a Apple Music, cuyo abono mensual de suscripción tendrá el mismo coste. De la misma forma, la aplicación de Beats para iOS ya está mostrando un mensaje en los dispositivos de los usuarios para informarles de este cambio.

Además, Apple tiene la intención de mantener la compatibilidad que Beats ofrecía para dispositivos que no fueran iOS. Además de Macs, iPhones y iPads, Apple Music funcionará en PC de Windows, así como en dispositivos Android, a los que se espera que llegue en otoño.

A por 100 milones de usuarios

Según han publicado distintos medios, el masterplan de Apple consiste en hacerse con una base de 100 millones de usuarios, una cifra que duplicaría los 50 millones que actualmente tiene Spotify, el mayor operador de música en streaming, en todo el mundo.

Pero ¿cómo conseguirlo en un mercado cada vez más saturado y competitivo? ¿Solo a partir de la adquisición y relanzamiento de un servicio que, como Beats, no supera los 300.000 suscriptores en Estados Unidos? Parece que Apple pretende conservar con funcionalidades como ésta a la comunidad iTunes, que, por cierto, podrán mantener todas las canciones que hayan comprado en esa plataforma una vez pasen a Apple Music. Los de la manzana buscan canibalizar su propio servicio de descargas con este nuevo lanzamiento, promocionándolo, por ejemplo, entre quienes estén haciendo adquisiciones en iTunes.

Por otra parte, a la hora de atraer a nuevos suscriptores, parece que su equipo apuesta firmemente por hacer campaña para convencer de que la música en Internet debe ser un servicio de pago.

Conscientes del descontento de músicos y fans con los escasos márgenes de beneficio que el streaming suele dejar a los autores de la música, tanto Eddy Cue, directivo de Apple, como Jimmy Iovine, productor musical antes al frente de Beats, presentaron en una entrevista reciente a Apple Music como una alternativa para escapar de dicho atolladero.

Apple Music llegará al mercado el próximo 30 de junio a cien países (España estará entre ellos, previsiblemente) y su precio será el estándar de esta industria: 10 dólares al mes por persona y 15 dólares si se contrata la versión familiar (aún no se conoce el precio exacto en el mercado local). Será posible probarlo de forma gratuita durante tres meses antes de contratarlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.