Ciber Cultura Tendencias

Apple Music, la propuesta de Apple para posicionarse en el negocio de la música, llega el 30 de junio

¿Qué va a pasar con Beats en manos de Apple?
Escrito por Esther Macías

La compañía de la manzana lanza Apple Music el 30 de junio en cien países a un precio de 10 dólares al mes por persona (15 dólares la versión familiar, para seis dispositivos).

No ha habido sorpresas: Apple ha entrado, como se esperaba (y como confirmaba el presidente de Sony) en el mercado de la música en streaming, y lo hace armada con una propuesta que ha forjado durante meses desde que integrara Beats, compañía que adquirió en 2014 por 3.000 millones de dólares. El nuevo servicio de música de Apple se llama (sí, la compañía de la manzana no se complica con los nombres de sus productos) Apple Music, y no se hará mucho de rogar: llegará al mercado el próximo 30 de junio a cien países (España estará entre ellos, previsiblemente) y su precio será el estándar de esta industria: 10 dólares al mes por persona y 15 dólares si se contrata la versión familiar (aún no se conoce el precio exacto en el mercado local). Será posible probarlo de forma gratuita durante tres meses antes de contratarlo.

El servicio no solo estará disponible para los móviles iPhone y las tabletas iPad de la compañía sino también para dispositivos Android. Claro que todo a su tiempo: desde el lanzamiento podrá usarse en dispositivos iOS y ordenadores basados en OS X y Windows y solo a partir de otoño estará lista para Apple TV y los teléfonos Android.

Apple Music competirá directamente con empresas que ofrecen servicios rivales, como Rdio, Tidal, Google Play Music, Deezer y, sobre todo, la sueca Spotify, la reina de este mercado, que atesora en todo el mundo 60 millones de usuarios; eso sí, de ellos solo 15 millones son de pago, pues el resto utilizan la versión gratuita, basada en la publicidad como modelo de negocio, y que permite menos opciones en la app móvil con el fin de que estos usuarios migren a la opción de pago algún día.

 

Apple Music competirá directamente con empresas que ofrecen servicios rivales, como Rdio, Tidal, Google Play Music, Deezer y, sobre todo, la sueca Spotify

 

Más que un servicio de ‘streaming’ de música

Frente a la propuesta de negocio de la compañía sueca Apple ha preferido optar solo por una versión exclusivamente de pago por la que también aboga Tidal (de Jay Z) que, según defienden desde Cupertino, es diferente a la de su competencia. ¿Por qué? Uno de sus puntos fuertes, según explican desde la compañía, es que llega con Beats 1, un servicio de radio de DJ en vivo con artistas que emiten desde Nueva York, Londres y Los Ángeles.

Pero hay más. Apple no solo quiere ofrecer “un servicio más” de música que se emite por Internet. Lo que la empresa de Cupertino anhela es reconvertir una industria para cuya rentabilidad, de hecho, ha trabajado desde que lanzara su tienda iTunes en 2003, con la que animaba a los usuarios a pagar por descargarse música cuando la piratería hacía estragos en este mercado. Lo que Apple quiere es construir un ecosistema que, además, permita a la audiencia conectar con los artistas. Por ello Apple Music incluye Connect, un punto de encuentro donde los usuarios verán en un único espacio web toda la información de las redes sociales de los grupos y cantantes. Allí estos últimos -cuyo apoyo será clave para el éxito de Apple Music- podrán compartir grabaciones en vivo, letras de canciones, vídeos y otro contenido con sus fans desde sus propios perfiles de las redes sociales más populares (Twitter, Facebook…).

 

Lo que Apple quiere es construir un ecosistema que, además, permita a la audiencia conectar con los artistas

 

Con Apple Music, en palabras de Eddy Cue, vicepresidente sénior de Software y Servicios de Internet de Apple, “todas las formas de disfrutar de la música se reúnen en una sola app, que ofrece un revolucionario servicio de streaming, una radio mundial en vivo y un medio emocionante para que los aficionados conecten con los artistas”. “Apple Music va a ser un cambio muy sonado para los aficionados y los artistas”, según el productor Jimmy Iovine, al frente del negocio musical de Apple. “La música online ha sido un lío tremendo de apps, servicios y sitios web. Apple Music reúne las mejores prestaciones para ofrecer a todos los amantes de la música una experiencia extraordinaria”.

Pero hay más fortalezas, como el sistema de listas. Además de crear sus propias listas propias e incluso acceder a colecciones especiales lanzadas por los principales artistas, el sistema ofrecerá de forma automática y personalizada listas compuestas por temas que el usuario suele escuchar y por canciones que podrían gustarle y aún no ha oído.

 

¿Triunfará la propuesta de Apple?

¿Tendrá éxito Apple en esta nueva incursión en la industria musical? A su favor tiene la inmensa base instalada de terminales iPhone y iPad que tiene la compañía, unos dispositivos que vendrán con la nueva app de música de serie con lo que, seguro, sumará usuarios con celeridad. Por no hablar de los 800 millones de tarjetas de crédito que atesora la compañía y con los que permite a sus usuarios el acceso a su tienda de aplicaciones y de música iTunes… algo de lo que pocas empresas pueden presumir. Además, ha sabido granjearse la estima de la industria musical (Spotify, sin embargo, tiene algunos detractores como Taylor Swift, entre otros) y, por si fuera poco, tiene efectivo suficiente para firmar acuerdos con los grandes del sector si quiere.

Solo queda, eso sí, ver ahora cuál es la respuesta de una industria, la musical, abocada a una permanente reinvención desde que los nuevos formatos de compresión de archivos y el auge de Internet la transformaran para siempre.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.