Ciber Cultura Tendencias

Apple Music declara 15 millones de usuarios

manzana-musica-apple
Escrito por Redacción TICbeat

El CEO de Apple, Tim Cook, asegura que casi el 60% de los que disfrutaron de los tres primeros meses de prueba se han enganchado al servicio.

Apple Music, el servicio de streaming musical estrenado este año por la compañía de iPhone, ya ha alcanzado los 15 millones de usuarios, según ha asegurado en una intervención pública el CEO de la firma de la manzana, Tim Cook.

La cifra es el resultado de sumar a los 6,5 millones de suscriptores que ya se encuentran pagando una cuota de abono al servicio (9,99 dólares mensuales, 14,99 para suscripciones familiares) los 8,5 millones que todavía disfrutan de los tres meses de prueba gratuitos que Apple Music regala a los recién llegados.

Datos de los que se deduce, al sumarlos a los ofrecidos en agosto por la compañía, que de la primera hornada de usuarios de prueba que accedieron al servicio, cuando éste llegó al mercado el pasado 30 de junio, algo más de la mitad han decidido continuar en él tras el período gratuito de prueba.

A principios de agosto la compañía de Cupertino declaró que ya tenía 11 millones de usuarios, una cifra que fue recibida con tibieza por quienes recordaban que no eran suscriptores, sino beneficiarios de la versión de prueba, y que todavía quedaba por ver cuántos de ellos decidirían continuar cuando todo terminase en otoño.

Posteriormente, a finales de agosto, un estudio realizado por MusicWatch afirmó que tan sólo uno de cada diez usuarios que se dieron de alta en el servicio musical seguían usándolo (un 11% en concreto). La propia Apple se apresuró entonces a negar aquellas cifras, alegando que sólo un 21% de los que se dieron de alta habían abandonado el servicio.

Ahora Tim Cook exhibe estas cifras que dan a entender que el 59% de los que probaron Apple Music al principio han decidido seguir pagando por el servicio una vez se terminó la promoción. En su intervención en la conferencia WSJDLive, organizada por el diario The Wall Street Journal, Tim Cook ha atribuido este éxito a lo que él considera el elemento diferencial de Apple Music: selecciones musicales realizadas por un equipo humano, y no por un algoritmo.

Otra de las estrategias de diferenciación de Apple para destacar en el reñido mundo del streaming musical ha sido la de dejar claro en todo momento que, con su modelo de negocio, los artistas estaban remunerados de manera justa, un debate que no ha cesado en los últimos meses y que preocupa a quienes se plantean la sostenibilidad de la música online. Sin embargo, una figura de la talla de Taylor Swift, una de las pocas artistas con el poder de abandonar Spotify en plena promoción de su último disco y sacar provecho de ello, denunció públicamente que la firma no pensaba retribuir a los músicos por las escuchas registradas, precisamente, en esos tres meses de prueba gratuita. Apple contestó rápidamente explicando que eso no iba a ser allí, y la paz se selló con el anuncio público de Swift de su decisión de subir finalmente 1989, su último trabajo, a la plataforma.

El objetivo de Apple con este lanzamiento siempre ha sido el de convertir a los 800 millones de usuarios de iTunes y los cientos de millones de propietarios de algún dispositivo iOS en el planeta en usuarios de su servicio de streaming, un hito que la convertiría en líder de un sector cada vez más saturado y competitivo, liderado por la anglosueca Spotify, con 75 millones de usuarios de los que 20 millones pagan una suscripción mensual.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.