Ciber Cultura Tendencias

Apple lanza un ‘emisario’ de Apple Music para Android

Apple lanza un ‘emisario’ de Apple Music para Android
Escrito por Manuela Astasio

‘Emissary’ es el nombre de la beta de Apple Music para el sistema operativo de la competencia, ya disponible en Google Play Store.

Cuando Apple anunció el lanzamiento de su servicio de música, Apple Music, el gesto fue interpretado como una apuesta de los de Cupertino para posicionarse en el pujante sector del streaming, y hacerlo aprovechando el respaldo de la potente comunidad de usuarios y seguidores que tienen sus dispositivos. Pero parece que, esta vez, Apple está mirando más allá de iOS. ¿La prueba de ello? El lanzamiento de una réplica de Apple Music para los usuarios de Android a la que ha bautizado con el alegórico nombre de Emissary (en inglés, emisario), cuya versión de prueba acaba de llegar.

Desde ayer, 10 de noviembre, una beta para Android de Apple Music puede descargarse desde el Play Store de Google en los dispositivos con una versión 4.3. o superior del sistema operativo. Está disponible en todos aquellos países en los que Apple Music ya funciona para iOS, a excepción de China, donde aún tardará en aterrizar. La oferta es muy parecida a la disponible para iPhones y para iPads: tres meses gratuitos de prueba a los que seguirá, en caso de permanecer en el servicio, una suscripción mensual de 9,99 euros. Para encontrarlo en la tienda oficial de Google hay que buscar por ‘Apple Music’ y no por ‘Emissary’. Apple deberá pagar a Google el 30% de los ingresos que obtenga de esta aplicación en Play Store.

Apple lanza un ‘emisario’ de Apple Music para Android

La pantalla de inicio de la beta de Apple Music en Android.

La estética de la aplicación para Android es verdaderamente similar a la de iOS, y se mantienen las pestañas ‘Nuevo’, ‘Para ti, ‘Connect’ y ‘Música’, pero a diferencia de la versión para los dispositivos de su casa, Emissary no incluye vídeos musicales ni un plan familiar con el que compartir suscripción a un precio reducido. En declaraciones a la web especializada en tecnología TechCrunch, Jimmy Cue, responsable del servicio de streaming de Apple, ha explicado que esto se debe a que todavía es una beta de lo que sus responsables quieren que sea una aplicación nativa para Android.

“Queremos que los usuarios de Android se sientan capaces de usarla de forma natural, de la misma manera en la que están acostumbrados a utilizar el resto de aplicaciones”, ha indicado. Por eso, ha agregado, los iconos de Emissary son los habituales: ese menú en forma de hamburguesa al que Cue se ha referido, el botón de compartir… “Queremos que todo el mundo se sienta muy familiarizado con Apple Music desde la primera vez que se siente a utilizarla”, ha concluido.

El pasado mes de octubre Apple declaró que Apple Music, disponible desde finales de junio, ya sumaba 15 millones de usuarios, una cifra que resulta de sumar 8,5 millones de personas que todavía disfrutan de los tres meses de prueba gratuitos con los 6,5 millones que han decidido empezar a pagar una cuota mensual tras aprovechar la promoción. Unas cifras que los de Cupertino, al menos oficialmente, celebran, pero que todavía se sitúan bastante lejos de los 75 millones de usuarios con los que ya cuenta el actual rey del streaming, Spotify. Y que Android domine el mercado móvil en países como China (77%, según datos de Kantar), Japón (60%), Alemania (79%) y España (90%) es un obstáculo que la compañía de la manzana parece no querer permitirse.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.