Ciber Cultura Tendencias

Apple y Google eliminarán todas las apps que contengan la bandera confederada

Bandera-Confederada-estados-unidos

La bandera confederada está en el ojo del huracán político y social en Estados Unidos y esa polémica no podía tardar en tener implicaciones en el ámbito tecnológico. Después de que Dylann Roof, el joven blanco de 21 años que asesinó a nueve afroamericanos la pasada semana ataviado con una bandera confederada, tanto Google como Apple han decidido eliminar este símbolo de la Guerra Civil de todas las aplicaciones móviles disponibles en sus respectivas tiendas, la Play Store y la App Store, respectivamente.

En este sentido, Apple ha anunciado que eliminará de su catálogo de apps móviles todos aquellos programas en los que se encuentren representaciones de la bandera confederada que puedan resultar “ofensivas” y “mezquinas” para la comunidad afroamericana y la sociedad de Estados Unidos en general. Esto implicará la desaparición de numerosos juegos de acción ambientados en la Guerra Civil norteamericana, como el popular Gettysburg, ya borrado de la App Store.

Existe una excepción en la cual Apple no eliminará apps relacionadas con la bandera confederada: las apps educativas. En estos casos, la firma de la manzana entiende que su reproducción es necesaria para entender el contexto histórico de EEUU y los distintos acontecimientos que se han producido en torno a ella.

Google también eliminará las apps ofensivas que contengan la bandera confederada

Por su parte, Google también ha anunciado que eliminará las apps relacionadas con la bandera confederada aunque en el caso de los de Larry Page tan sólo borrarán aquellas aplicaciones que tengan como misión principal la promoción de este símbolo. Eso significa que, a diferencia de la App Store, en el caso de la Play Store no desaparecerán juegos ni apps en general que contengan este símbolo.

Apple prepara una herramienta analítica para App Store

Google también ha prohibido cualquier anuncio en su plataforma Adwords que contenga este término o que sirva para rendir homenaje de cualquier forma a la bandera confederada.

Oleada de reacciones en contra de la bandera confederada

Apple y Google se unen así a la oleada de compañías que han declarado la guerra a esta bandera. Por ejemplo, Amazon, Walmart, eBay y Sears han prohibido la venta de la bandera y merchandising en torno a este símbolo, como gorras, camisas y cinturones.

La propia Google también ha eliminado cualquier resultado de banderas confederadas en su buscador Google Shopping.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.