Ciber Cultura

Apple y Google acuerdan la libre reproducción de las películas Disney que vendan

Apple y Google acuerdan la libre reproducción de las películas Disney que vendan
Escrito por Redacción TICbeat

Ambas tecnológicas firman un acuerdo con la productora que permite que una copia digital adquirida en iTunes sea reproducida desde un dispositivo Android, y viceversa.

La productora Disney ha conseguido algo sin precedentes en la historia de Apple: que la compañía de Cupertino acceda a que las copias de las películas que se adquieren en su plataforma iTunes puedan ser reproducidas desde dispositivos de un sistema operativo que no es iOS, en este caso, Android, de Google.

Según informa el Wall Street Journal, Disney acaba de cerrar un acuerdo con Apple y Google que establece que tanto una como otra permitirán a los usuarios que adquieran películas de Disney en sus tiendas online que las reproduzcan en dispositivos de la competencia. Por ejemplo, una copia de Maléfica adquirida en iTunes podrá ser reproducida desde una tableta que funcione con Android. Si la película fuese comprada en Play Store, también podría ser vista desde un iPad.

Es decir, que ahí no acaban los logros de Disney: los históricos estudios de cine han conseguido poner de acuerdo, aunque solo sea en una cosa, a Apple y a Google, rivales por antonomasia del mercado tecnológico.

Tanto Apple como Google venden copias de películas, series, canciones y otro contenido digital con una restricción que impide que sean reproducidos en dispositivos de la competencia. Ambas coinciden en otro aspecto: ninguna forma parte de Ultraviolet, una coalición de productoras como Sony Pictures, Warner Bros y, por supuesto, Disney, que lucha desde 2011 para que los espectadores puedan construir su propia biblioteca de películas y discos sin preocuparse de en qué dispositivo las podrán reproducir.

El modelo con el que Apple y Google han funcionado hasta ahora se basa en impedir que los usuarios migren a otro sistema operativo, pues, de hacerlo, perderían buena parte de la información que hasta ahora han guardado. Las productoras, en cambio, se quejan de que estas restricciones frenan a muchos usuarios a la hora de comprar legalmente entretenimiento en la red precisamente por eso, porque saben que su duración está sujeta a su permanencia en un determinado sistema operativo.

La medida, explica Jamie Voris, el director técnico de Walt Disney Studios, tiene que ver con que el público se sienta lo suficiente cómodo como para comenzar a construir su propia colección de películas digitales. “Disney los protegerá, y se asegurará de que podrán ver sus películas donde quiera”, asegura.

Foto cc: justin-mctwisp

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.