Ciber Cultura

Apple gana una batalla por la encriptación de un iPhone

Apple gana FBI iphone encriptado
Escrito por Óscar Condés

Un juez de Nueva York sentencia que Apple no tiene que desbloquear un iPhone de un caso de narcotráfico, lo que abre una nueva vía en el caso de San Bernardino.

Desde TICbeat os hemos venido informando sobre el caso del iPhone incautado en San Bernardino y que el FBI había pedido se desbloqueara. Como os contamos, Apple se negó a ello aludiendo que lo que se le solicitaba, crear una puerta trasera para el terminal, suponía crear un precedente incontrolable que podía tener temibles consecuencias en el ámbito de la seguridad. Posteriormente, os avanzamos cómo importantes personalidades se pusieron del lado de los de Cupertino, creándose así un interesante enfrentamiento en lo que no deja de ser la última batalla de la guerra por la seguridad que se viene produciendo desde hace unos años entre las autoridades estadounidenses y las compañías tecnológicas.

Pues bien, la noticia es que un juzgado de Brooklyn ha dictaminado que Apple no tiene obligación de desbloquear un iPhone incautado en un caso de narcotráfico, tal y como le solicitó el Departamento de justicia estadounidense. El juez neoyorkino ha desestimado esta petición considerando que en este caso no se puede aplicar la All Writs Act, una ley de los Estados Unidos que autoriza a los tribunales federales de este país a acceder a todos los documentos necesarios o convenientes en beneficio de las respectivas jurisdicciones y según los usos y principios del derecho. Además, el juez también considera incorrecto obligar a Apple a ayudar en la investigación de forma contraria a su voluntad.

Y aunque el caso poco tiene que ver con el de San Bernardino, está claro que esta victoria de Apple en los tribunales de Nueva York puede convertirse en una gran precedente que les ayude en su batalla contra el FBI, que le pide desbloquear el iPhone usado por uno de los terroristas que causaron la muerte de 14 personas en San Bernardino.

La magistrada de California que se está haciendo cargo de este caso no tiene obligación de seguir lo dictado por el juez neoyorkino, pero es indudable que la negativa de Apple a desbloquear el iPhone en cuestión suma nuevos argumentos para que la polémica acabe de forma favorable para los de Cupertino.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.