Entretenimiento

Apple, culpable de conspirar para subir el precio de los ebooks

Escrito por Redacción TICbeat

Una juez neoyorquina sentencia que Apple es culpable de una conspiración llevada a cabo con las grandes editoriales americanas para incrementar el precio de los libros electrónicos. Apple lo niega y apelará

Apple es noticia muchos días, pero hoy está copando sin duda las páginas tecnológicas de la mayor parte de los medios. Hoy, en el día en el que la compañía celebra el primer lustro de su popular tienda de aplicaciones, App Store, su ‘tranquilidad’ se ha visto perturbada por dos asuntos. Uno es la sanción recibida en España a petición de Facua por publicidad engañosa y otro, a mucha mayor escala, la sentencia de culpabilidad dictaminada por una juez neoyorquina por haber conspirado en 2009 (antes del lanzamiento del iPad) con las cinco mayores editoriales de Estados Unidos para incrementar el precio de libros electrónicos, según informa Reuters.

La juez Denise Cote de Manhattan señala que Apple violó la ley antimonopolio federal y jugó un papel central en una conspiración llevada a cabo junto a los grupos Penguin, Hachette, Harper Collins, Simon & Schuster y Macmillan para eliminar la competencia en precios en las tiendas de libros electrónicos y subir el coste. Esta decisión supone, recalca Reuters, una victoria para el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los estados y territorios que respaldan este caso de antimonopolio civil.

Según la juez, Apple propició esta conspiración par hacer frente al principal competidor en la venta de libros electrónicos del momento, Amazon, que llegó a tener el 90% de este mercado y elevar el precio de muchos de los libros de 9,99 dólares (que era lo que costaban en la firma de Jeff Bezos) a 12,99 o incluso 14,99 dólares. La jueza indica que sin la “orquestación por parte de Apple de esta conspiración éste no habría tenido el éxito que tuvo”.

Apple por su parte se ha apresurado a señalar en un comunicado que estas alegaciones son falsas y ha asegurado que apelará la decisión de la juez. “No hemos hecho nada malo”, afirma uno de sus portavoces.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.