Ciber Cultura Salud

Apple apuesta por la salud y el medio ambiente

apple researchkit
Escrito por Ana Muñoz

Además del iPhone SE y el iPad Pro de 9,7 pulgadas, Apple ha aprovechado su última keynote para reafirmar su apuesta por la salud y el medio ambiente.

Una de las grandes apuestas de 2016 por parte de la compañía de Cupertino está relacionada con el sector de la medicina y la salud. Por ello, ha aprovechado su última rueda de prensa para hablar sobre los avances de ResearchKitel software de código abierto que presentó el año pasado.

Éste convierte el iPhone en una potente herramienta de investigación clínica que ayuda a médicos, científicos y otros expertos a recopilar, con mayor regularidad y precisión, datos de participantes de cualquier lugar del mundo mediante apps en el iPhone. Las personas que participan en estos estudios médicos pueden contribuir de forma sencilla dando su consentimiento mediante un proceso interactivo y realizando tareas y cuestionarios cómodamente. Además, pueden elegir cómo quieren compartir sus datos.

“La acogida que han tenido los estudios de ResearchKit ha sido fantástica. Prácticamente de la noche a la mañana, muchas investigaciones de han pasado a ser las más amplios de la historia, y los científicos están realizando unos descubrimientos que antes serían impensables”, ha declarado Jeff Williams, COO de Apple.

Como ResearchKit es un entorno de código abierto, cualquier desarrollador puede diseñar un estudio de investigación para el iPhone. También puede aprovechar el código de software existente y compartir sus tareas con la comunidad para ayudar a los demás investigadores a sacarle más partido al entorno de software.

Por ejemplo, con el nuevo módulo de código abierto que acaba de lanzar 23andMe, los investigadores pueden incorporar los datos genéticos en sus estudios de una forma sencilla y económica. Y es que este módulo permite a los sujetos de los estudios aportar fácilmente sus datos genéticos.

iPhone SE, todas sus características y precio

Por otra parte, los investigadores también están colaborando con los organismos nacionales de salud mental para proporcionar kits de muestras de saliva a los participantes que tengan determinados resultados en los cuestionarios.

Concretamente, Apple ha ayudado al sector de la salud a realizar avances en determinadas enfermedades como la depresión posparto, algunas dolencias cardiovasculares (cardiopatías) y asma.

apple liam

Medio Ambiente

Otro sector importante para Apple es el Medio Ambiente. Tal y como señalaban al comienzo de su rueda de prensa, hace dos años se propusieron el objetivo de que sus fábricas funcionaran con energías 100% renovables. De esta forma, pretendían reducir el impacto medio ambiental. Pues bien parece que han conseguido una gran parte de esa meta inicial, ya que el 93% de sus instalaciones así lo hacen.

Además, durante su keynote, han señalado que el 99% del papel empleado en el packaging de sus productos es reciclado o proviene de bosques sostenibles.

Otro de los proyectos de Apple en relación con el Medio Ambiente es un ambicioso robot de reciclaje llamado Liam, destinado a desmontar, reaprovechar y extraer los distintos materiales de los iPhones una vez son desechados por los consumidores.

Para hacer uso de Liam, bastará con llevar el producto deteriorado a un Apple Store y los empleados de la misma se encargarán de tramitar el proceso de reciclaje.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.