Entretenimiento

Andy Rubin, padre de Android, tuvo que dimitir de Google por una “relación inapropiada”

andy-robin-padre-android-quiere-mejorar-so-movil-que-creo

El creador de Android abandonó el gigante de las búsquedas en 2014 para fundar Essential, empresa de la que también ha dimitido al desvelarse las acusaciones por “relaciones inapropiadas” durante su etapa en Google.

Andy Rubin fue uno de los creadores de Android, el popular sistema operativo para smartphones de Google y líder destacado de su segmento en la actualidad. Su trabajo fue elemental para este éxito, por lo que quizás sorprendió tanto su apresurada marcha de la multinacional tras apenas nueve años en ella. En su momento alegó la búsqueda de nuevos proyectos profesionales para su marcha y poco después fundó Essential, un fabricante de dispositivos premium. Hasta ahí parecía que la historia podía tener sentido: la monotonía a veces nos juega estas pasadas.

Sus declaraciones en los últimos tiempos parecían confirmar que su salida se debía a su hastío con Android, llegando a cargar públicamente contra el devenir que ha vivido esta plataforma. Pero parece que todo esto no era más que una inmensa cortina de humo para ocultar una realidad mucho más triste: Andy Rubin pudo ser forzado a dimitir tras una investigación interna por una “relación inapropiada con un subordinado” en su entorno de trabajo.

Según publica The Information, un empleado de Google presentó una queja por esta relación contraria al código de conducta de la compañía. La multinacional norteamericana llevó a cabo los protocolos convenientes tras lo que se se decidió el cambio de departamento de Rubin, desde Android al departamento de robótica de la casa. Se trataba así de evitar conflictos entre los dos implicados, pero no debió ser suficiente y Andy Rubin acabó por presentar su dimisión.

La historia se conoce ahora y, casualmente, ha sido sucedida de la dimisión (otra vez) de Andy Rubin, quien abandona Essential por “motivos personales”. Varios portales norteamericanos vinculan su nueva salida con la revelación de este escándalo sentimental, si bien el ejecutivo no se ha pronunciado al respecto. Una persona vinculada a Rubin habría alegado a TNW que si hubo tal relación “tuvo que ser consensuada” y que el controvertido líder de Android “jamás admitió a Google que había caído en una mala conducta mientras estaba en Google… sencillamente porque no lo hizo entonces ni lo ha hecho después”.

La carrera de Rubin es una de esas dignas de una película de Hollywood. Desde que abandonó la universidad allá por 1986 (tiene el título de licenciado en Ciencias de la Computación) ha capitaneado proyectos de relevancia, estado involucrado en empresas importantes, y creado varias, destacando especialmente Android Inc., la que desarrolló el SO de mismo nombre, comprada por Google en 2005, pasando Rubin a formar parte del gigante de Internet. De 2005 a 2013 el ingeniero supervisó el desarrollo de Android, año en el que dejó de capitanear el brazo Android de la empresa, siendo sustituido por Sundar Pichai, actual consejero delegado de Google.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.