Ciber Cultura

Amazon, dispuesta a pactar en el conflicto por el monopolio de los eBooks en Europa

Bruselas se encuentra investigando a Amazon y a Google tras la multa a Apple

Amazon quiere evitar la multa millonaria que prepara la Unión Europea por las conductas monopolísticas en el sector del libro electrónico.

Amazon no sólo es el rey del comercio electrónico, sino que también es el principal actor de la industria del libro electrónico. No en vano, la compañía de Jeff Bezos controla entre el 40% y el 80% del mercado (en función del país), con lo que ostenta una posición claramente dominante en el sector. O, más bien, monopolística. Así lo entendió la Unión Europea cuando decidió abrir -hace un año- una investigación sobre la posible fijación ilegal de precios en la industria del eBook por parte de Amazon.

Amazon rechazó en su momento cualquier acusación en ese sentido pero ahora hemos sabido que la empresa está negociando un pacto con los reguladores europeos para evitar una sanción económica que podría ser multimillonaria. A cambio, Bezos y los suyos están dispuestos a implementar mejoras en la transparencia y los criterios con que se escogen los precios (y los márgenes de venta) de los eBook en su plataforma.

Recordemos que las autoridades de la competencia de la UE abrieron una investigación sobre el caso en junio del año pasado, al entender que los contratos de Amazon con los editores para publicar sus libros electrónicos contenían términos y condiciones que impedían al resto de sus rivales competir de forma libre y justa. En concreto, Amazon habría ajustado los márgenes de venta a los editores hasta puntos insostenibles para sus contrincantes, a cambio de asegurarles un volumen de venta mucho mayor que el del resto de operadores. Una denuncia muy similar a la que ya tuvo que afrontar -junto a Apple- en Estados Unidos, donde también fue acusada de conductas monopolísticas.

La Unión Europea recoge que, en caso de que se detecten irregularidades en la libre competencia de un mercado, la compañía infractora puede librarse de las multas si es capaz de ofrecer suficientes concesiones como para calmar las preocupaciones regulatorias, explican desde Reuters.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.