Ciber Cultura

Amazon crea WriteOn, una comunidad para escritores independientes

medium_203044698
Escrito por Marcos Merino

Amazon hizo público un proyecto que ha sido secreto durante todo el verano: una comunidad que sirva de punto de encuentro entre autores de la comunidad Kindle y lectores de ficción breve.

Amazon anunció hace unos días, en el foro online de autores de Kindle, el lanzamiento como beta privada de su comunidad de publicación de historias WriteOn. La compañía lo explica así:

Si quieres pulir una obra original, perfeccionar tus habilidades gracias al feedback, o simplemente encontrar un grupo de lectores y/o escritores con los que conectar, estamos construyendo una comunidad que te apoyará en eso. Además, tendrás la oportunidad de ayudar a establecer la dirección de un nuevo proyecto de Kindle que todavía está en fase beta. Será algo experimental, un poco a-ver-qué-sale… y eres libre de unirte. Todo lo que necesitas es el deseo de obtener un trabajo bien hecho, y la voluntad de ayudar a otros a lograr lo mismo. Visita https://writeon.amazon.com/ e introduce el código X9RJTE9H [no lo intentéis, ha dejado de funcionar] para unirte a nosotros”.

Según el blog The Digital Reader, que ya ha tenido ocasión de probarlo, el servicio permitirá a los autores disponer de una sección propia donde subir los capítulos que vayan escribiendo y publicarlos de tal modo que el resto de usuarios puedan votar y comentar sus contenidos y seguir a determinados autores. La popularidad que consigan así se traducirá en textos más destacados para los usuarios de la web. Los autores también contarán con foros de discusión para reunirse y discutir temas relacionados con la escritura.

Este servicio (y su correspondiente comunidad) se lleva construyendo en secreto desde principios de verano, invitando con cuentagotas a miembros de la comunidad Kindle. Unas semanas después de que una autora despistada lo sacase a la luz, Amazon anunció cambios en la plataforma:

  • No más código de silencio: ahora, los miembros son libres de hablar en público sobre WriteOn, y de escribir en Twitter, Tumblr o por email al respecto.
  • Más miembros: vamos a seguir invitando a nuevos autores para que se unan a la comunidad, así que prepárate para ver algunas caras nuevas. Ayúdanos a darles la bienvenida.

Parece que ya se encuentra bien poblado de títulos independientes, pero aún escaso en cuanto a funciones (por el momento se asemeja más bien a una plataforma de blogs). Este tipo de servicios ha demostrado ser también potencialmente rentable en términos de tráfico. Tenemos el ejemplo de Wattpad (ya hablamos de este portal en TICbeat cuando abordamos las redes sociales para escritores), que posee millones de usuarios y textos publicados, y que ya ha conseguido que algunos de sus autores de el salto al papel.

Hasta ahora, Amazon disponía también de un servicio dedicado a la publicación de fanfics, llamado Kindle Worlds, que permitiría a los escritores amateur ganar dinero (entre un 20% y un 35% de los beneficios) usando legalmente en sus historias personajes de los libros, películas, videojuegos y series de moda, gracias a acuerdos económicos entre Amazon y los dueños de los derechos (recordemos que el éxito de ventas con reciente adaptación cinematográfica “50 sombras de Grey” nació como un fanfiction de Crepúsculo al que debieron cambiar características de sus personajes para poder publicarlo). WriteOn, en cambio, parece más dirigido a la ficción tradicional de relatos y novelas cortas, pero en cualquier caso, con ambas plataformas, Amazon parece pretender no sólo ser el referente como medio de publicación y venta de los autores indies, sino también construir una comunidad activa en torno suyo.

Imagen | to01 via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.