Entretenimiento

Álvaro Nadal: “Tenemos una Constitución analógica en la que hay que introducir derechos digitales”

alvaro-nadal-ministro-agenda-digital
Escrito por Ana Muñoz

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Industria y Agenda Digital, ha señalado que tenemos una Constitución analógica que necesita incorporar derechos digitales de los ciudadanos.

Ayer se celebró la Gala 15 Aniversario de Huawei, que conmemoraba los cinco lustros que la compañía china lleva en España. El evento tuvo como leitmotif la innovación que ha caracterizado todos estos años a la empresa, desde sus terminales emblemáticos hasta sus soluciones en redes y telecomunicaciones.

La celebración estuvo llena de caras conocidas, y entre ellas se encontraba Álvaro Nadal, ministro de Energía, Industria y Agenda Digital, que quiso explicar a los asistentes en qué consistía exactamente este último Ministerio.

“Se enfocará en seis grandes aspectos, todos ellos igual de importantes y que se comunican entre sí”, explicaba el ministro. El primero de ellos es la infraestructura de telecomunicaciones, ya que España es un país líder en banda ancha y “tiene como objetivo seguir siéndolo”.

El segundo foco del Ministerio de Agenda Digital consistirá en el desarrollo de nuevos negocios, servicios y plataformas. En este sentido, el político destacó la importancia de contar con partners estratégicos para desarrollar “las mejores tecnologías”.

Otro de los aspectos más interesantes que supervisará y mejorará este Ministerio son los derechos de los usuarios de Internet. “Tenemos una Constitución analógica que hay que ampliar con derechos digitales de los ciudadanos“, ha destacado.

Así, el político hizo hincapié en que los internautas tienen derecho a tener una publicidad honesta, a consumir información veraz, así como a tener una Red adecuada para menores, entre otras cosas. Nadal ha reconocido que es un campo en pleno desarrollo en el que se ha avanzado poco.

Álvaro Nadal Belda, nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

En cuarto lugar del que se encargará Agenda Digital será del desarrollo de los derechos de propiedad intelectual y mercantil, ya que el ministro considera que está poco definido.

A continuación señaló la importancia de contar con un sistema tributario que entienda que el mundo es digital. En este sentido, el político recordó que ya habían empezado a trabajar en este punto la semana pasada con la igualdad del IVA en papel y digital.

Finalmente, el político explicó que el último foco del Ministerio de Agenda Digital consistirá en hacer frente a la Industria 4.0 e Internet de las Cosas, ya que todo ello transformará el mundo digital. “Por ejemplo, el Big Data cambiará cómo vemos el mundo de hoy en día y se podrán evitar los errores en Sanidad en un 50%“, destacó.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.